San José, 15 dic (elmundo.cr) – Los consumidores costarricenses experimentan un alivio económico con la reducción de precios en arroz y frijoles, productos básicos de la canasta familiar. Los precios del arroz han vuelto a niveles de hace más de quince años, mientras que los frijoles también han experimentado una baja significativa.
La disminución en el precio del arroz se atribuye a la baja internacional del grano y a la continuidad de la “Ruta del Arroz”, que eliminó la fijación de precios y redujo aranceles. Los supermercados reportan disminuciones entre un 35% y un 40%, dependiendo de la calidad del grano. Por ejemplo, una bolsa de kilo 800 de arroz con 80% de grano entero, que hace unos años costaba ¢1.300, ahora ronda los ¢800.
Juan Carlos Sandoval, gerente general de Maquila Lama, explicó que “los consumidores están pagando por el arroz prácticamente lo mismo que hace más de una década y media”. Se espera que esta estabilidad se mantenga por al menos ocho meses, siempre y cuando se mantengan los precios internacionales, la “Ruta del Arroz” y el tipo de cambio.
En cuanto a los frijoles, las mejores cosechas y la baja internacional han resultado en una reducción promedio del 30% en los frijoles medios. Los contratos futuros aseguran la estabilidad de precios por ocho meses, según Sandoval.
Esta reducción de precios representa un alivio para los hogares, especialmente durante la temporada festiva, haciendo que los platillos tradicionales y el arroz para tamales sean más accesibles.