San José, 12 oct (elmundo.cr) – La Alianza Campesina del Norte denunció que “en horas de la mañana, agente de seguridad privada pagado por terrateniente disparó a matar al compañero Marvin Blandón, campesino del asentamiento Monteverde, quien se encuentra herido de bala y fue trasladado al hospital de Los Chiles”.
Según explicaron ayer luego de un nuevo desalojo ordenado por “los supuestos dueños de la finca”, alrededor de 40 familias campesinas del asentamiento Monteverde decidieron volver a ingresar al territorio a retomar las labores del campo.
“Ellos y ellas se toparon con varios miembros de seguridad privada, quienes portaban armas de grueso calibre. Ante la intención de las personas trabajadoras del campo de retornar al territorio, no dudaron un solo segundo en disparar a quemarropa en vía pública; es decir, desde dentro de la finca hacia afuera, ya que ni siquiera habían ingresado al asentamiento”, aseguran.
La Alianza Campesina explicó que “luego de esta acción violenta de parte de agentes parapoliciales, la Fuerza Pública de Los Chiles se hizo presente en las afueras del asentamiento; sin embargo, lejos de proteger a las familias, los hostigaron, les solicitaron documentos e incluso los acusaron de falsedad, al decir que lo del disparo era mentira. En ningún momento intentaron aprehender ni incautar el arma de quienes dispararon, lo que muestra su actitud cómplice ante lo sucedido”.
Desde la Alianza Campesina del Norte condenan “este violento y lamentable hecho, que muestra una vez más el accionar represor contra las familias campesinas que luchan por tierra para trabajar y vivir”.
“Exigimos que se detengan las acciones violentas como la sucedida hoy en la mañana, así como los constantes desalojos que se dan en la zona norte contra las personas trabajadoras del campo”, agregan.
Además critican al Gobierno de Rodrigo Chaves por ignorar todos los intentos de diálogo para llegar a una solución satisfactoria al conflicto por tierra.
La Alianza Campesina asegura que la política implementada por Chaves ha sido la de avalar los desalojos, perseguir y criminalizar a las familias campesina de los distintos asentamientos.
“Esta nueva acción criminal demuestra que defiende los intereses de los grandes hacendados y terratenientes de la zona”, aseveran.
La Alianza Campesina le exige al OIJ iniciar una investigación para poder sentar responsabilidades y detener inmediatamente a los responsables materiales e intelectuales de este hecho.
“De nuestra parte, nos solidarizamos con el compañero Marvin Blandón y su familia, y llamamos a todo el movimiento campesino, sindical y popular, a organizaciones políticas y de derechos humanos a sumarse a esta denuncia y a solidarizarse no solo con el compañero herido de bala, sino con el asentamiento Monteverde que vive una situación permanente de agresiones y desalojos”, manifestaron.
Finalmente, hacen un llamado al Inder y al Gobierno de la República a atender inmediatamente las solicitudes que han realizado para llegar a una solución al conflicto por tierra en los distintos asentamientos.
“Es decir, que emitan de una vez por todas la declaratoria de interés público para los territorios ocupados por las familias que integran la Alianza Campesina del Norte. Creemos que esta es la vía más efectiva para garantizar tierra para trabajar y vivir”, concluyen.