Algunos diputados tienen una cuota importante de responsabilidad en generar discursos de odio, asegura ministro de Comunicación 

San José, 5 jul (elmundo.cr) – El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, recalcó el papel que algunos diputados han tenido en generar discursos de odio.

Rodríguez señaló que “el Gobierno nunca va a estar de acuerdo con la violencia, sea física, en redes, pero es muy importante puntualizar que en el informe se señala que Costa Rica es parte de un fenómeno global en el que los discursos de odio se han venido fortaleciendo y no una culpa de la Presidencia de la República”.

“Alguna gente se le olvida que cuando ejerció la Presidencia en el 2010-2014, o en su campaña, lo que le pasó o lo que le tocó vivir justamente por discursos violentos”, sostuvo.

El jerarca insistió en que “nosotros como país hemos vivido frases y campañas mediáticas que han fomentado esta división, desde los corazones del Sí y del No, las marionetas que alguna gente se puso a hacer en campaña política, la visión del lado correcto de la historia y de los otros somos los malos, esa visión de unos frente a otros es lo que no nos está ayudando como país”.

“Pero también a alguna gente se le olvida los gritos descontrolados que se dan en controles políticos amparados a una inmunidad en el Plenario que es casi tan peligrosa como el anonimato con el que alguna gente actúa en redes sociales con el afán de violentar la paz social”, manifestó.

Rodríguez enfatizó que “los discursos del odio no se están generando aquí en Zapote, sino que Cuesta de Mora también tiene una cuota importante en este tema”.

El ministro transmitió un video con una serie de intervenciones de varios diputados entre ellos: Priscilla Vindas del Frente Amplio, Dinorah Barquero, Montserrat Ruiz y Francisco Nicolás de Liberación Nacional.

Ante esto, Rodríguez hizo un llamado a que “todos los actores políticos y sociales de este país mantengamos la cordura, elevemos la calidad del debate público, limitemos las ofensas y dejemos de tener este tipo de exabruptos como los que acabamos de ver”.

De igual forma informó que están buscando el apoyo económico de la ONU para llevar a cabo una política pública para eliminar los discursos de odio en redes sociales.

“Los medios tienen una cuota importante acá y eso también es una llamado a que pongan las cosas en balance”, recalcó el ministro de Comunicación.

Últimas noticias