Últimas noticias

Alfaro denuncia que “sindicato espurio fundado por la patronal” puso a dedo a un peón bananero en la Junta Directiva de la CCSS

San José, 9 feb (elmundo.cr) – La diputada del Frente Amplio, Rocío Alfaro, denunció que un “sindicato espurio fundado por la patronal” puso a dedo a un peón bananero en la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Alfaro señaló que “tenemos la designación por parte del Gobierno de la representación del sector sindical, pero además, ¿a quién colocan?”.

“El señor que colocan como representante del sector sindical es un peón bananero, que pertenece a uno de los tres sindicatos que la señora Marta Eugenia Esquivel, actual presidenta de la Caja, fundó en fincas bananeras de Del Monte”, agregó.

La frenteamplista indicó que “esto es lo que popularmente se conoce como sindicatos blancos, es una práctica desleal, es una práctica no legítima, es una práctica ilegal, según lo que dice el convenio 184 de la OIT, que garantiza la libertad sindical como uno de los principios de la democracia”.

LEA:  Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología promueve seguridad y salud laboral en sus funcionarios 

“Se nombra como representante del Gobierno, con todo su derecho, no solo a la señora Marta Eugenia Esquivel, que viene de ser de recursos humanos de una trasnacional bananera, sino que además ahora como representante también al señor Marco Tulio Escobedo que también era el director de recursos humanos de la Dole”, criticó.

La diputada insistió en que “el sector sindical como si esto fuera una bananera, como si la Caja fuera una bananera, nombran a un sindicalista puesto a dedo de un sindicato espurio fundado por la patronal, para irrespetar el derecho de los trabajadores y trabajadoras a organizarse por su mismos y a luchar por sus derechos”.

LEA:  Gilberth Jiménez le solicita a Rodrigo Chaves acciones concretas ante escalofriante cifra de homicidios

“Esto pone en discusión las condiciones de democracia de nuestro país”, sostuvo la legisladora.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias