San José, 9 nov (elmundo.cr) – El diputado del Partido Progreso Social Democrático, Alexander Barrantes, salió a contradecir las palabra de la diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, quien manifestó en Plenario que el oficialista le ofreció puestos y embajadas a cambio de aprobar eurobonos.
Ante la consulta de que si era cierto o falso lo manifestado por la legisladora, el diputado Barrantes respondió que “lo que es cierto es que yo soy un diputado de la República y que yo en ningún momento puedo ofrecer embajadas porque no soy el ministro de Relaciones Exteriores. Si le pedimos apoyar alguno proyectos de ellos que nos parecen necesarios y que nos parecen viables”.
Para el legislador, lo manifestado por Guillén, “son las mismas denuncias que ha venido haciendo el Frente Amplio y que ha venido haciendo Liberación Nacional en contra de atravesarle el palo en la rueda al Gobierno de la República”.
El congresista asegura que lo que se dio fue un intercambio de proyectos de manera que el Frente Amplio apoyara eurobonos y donde los oficialistas podrían ayudar en avanzar sobre digitalización de Hacienda con scanners y también en relación en control de la evasión fiscal.
Al consultarle si la palabra “embajada” había sido parte de la conversación, Barrantes indicó “no, yo no soy el ministro. Negociación, votos, eso sí”. “No creo que ella cayera en la inocencia de pensar que yo le iba a ofrecer una embajada”, respondió el legislador.
La jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros, acompañó a Barrantes y pidió espacio para “desmentir categóricamente que este Gobierno, Administración o la ministra de la Presidencia, ofrece puestos a cambio de votos. Este no es el Gobierno del toma y daca o del trueque. Es obvio y evidente que el señor diputado no puede ofrecer una embajada”.
Para los diputados oficialistas, las negociaciones con eurobonos no han sido complejas, a pesar de que semanas atrás se realizó una reunión entre el Poder Ejecutivo y varios diputados de la Comisión Económicos, dejando por fuera a otros de la conversación.
“Ustedes conocen a Rodrigo Chaves , conocen a Pilar Cisneros y a Natalia Díaz, somos un Gobierno transparentes y no nos prestamos a esos juegos. Estamos de acuerdo en que se realice una investigación, pero nosotros como fracciones desmentimos categóricamente que se realicen esos ofrecimientos”, concluyó Cisneros.
Las declaraciones completas de los diputados oficialistas: