¡ALERTA ROJA! Costa Rica se prepara para el impacto de Otto y ordenan evacuaciones

conferenciaprensa_cne_analisissituacionmetereologica_21noviembre2016_20161121_rcs_8255

San José, 22 nov (elmundo.cr) – La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ha declarado alerta roja en el Caribe y la Zona Norte de Costa Rica, ante el inminente impacto de la tormenta tropical Otto.

El anuncio lo hizo el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera durante conferencia de prensa esta mañana de martes, junto al resto de instituciones de primera respuesta ante desastres naturales.

Si bien el pedido ayer del Gobierno fue evacuar de forma voluntaria, con la alerta roja se procederá a la evacuación obligatoria de al menos 4000 personas residentes en las zonas donde impactará de forma directa el fenómeno natural.

Otto alcanzó esta mañana vientos de 110 kilómetros por hora, solo 7 kilómetros por hora por debajo de lo requerido para ser catalogado como un huracán de categoría uno.

El Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Iván Reyes hizo un llamado a la calma y la solidaridad del pueblo costarricense.

En total, más de 4000 personas residentes en la zona de impacto directo de Otto serán evacuadas en las próximas horas. El Presidente Solís indicó que hay 500 efectivos de la Fuerza Pública en la zona para garantizar la seguridad de los damnificados.

La evacuación obligatoria recae para los pobladores de Delta Costa Rica, Calero, Barras de Colorado, Parismina, Tortuguero y Boca Tapada. Quienes viven en Barra del Colorado deberán dirigirse a Puerto Lindo, los residentes de Barra del Tortuguero deberán desplazarse a Pavona y quienes viven en Parismina deben ir a Caño Blanco.

El mandatario solicitó además no acaparar el almacenamiento de combustible en recipientes o pichingas, ya que esto podría traer más problemas. Solís aseguró que el abastecimiento de gasolinas estará garantizado durante la emergencia.

El Centro de hHuracanes de Estados Unidos ha emitido un AVISO DE VIGILANCIA POR HURACÁN para Costa Rica.
El Centro de Huracanes de Estados Unidos ha emitido un AVISO DE VIGILANCIA POR HURACÁN para Costa Rica.

Si bien en las últimas horas ha habido un descenso en las lluvias a nivel nacional, los especialistas indicaron que esto es solo una pequeña calma antes de la tormenta que se avecina.

Un frente frío ha impedido que Otto continúe avanzando hacia el oeste y prácticamente se ha mantenido estacionado en el Mar Caribe, fortaleciéndose conforme pasan las horas. Una vez se disipe el frente frío, el ciclón empezará a trasladarse e impactar en territorio continental.

ESTA NOTICIA ESTÁ EN DESARROLLO. 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias