Alejandro Pacheco alerta sobre posible desconexión de tobilleras de cientos de personas privadas de libertad

San José, 10 mar (elmundo.cr) – El diputado de la Unidad Social Cristiana, Alejandro Pacheco, alertó sobre la posible desconexión de tobilleras de cientos de personas privadas de libertad, por lo que solicita a Ministerio de Justicia garantizar la continuidad del servicio.

Esto mediante el oficio AL-FPUSC-34-OFI-197-2023, del 9 de marzo de 2023, dirigido al ministro de Justicia, Gerald Campos.

Pacheco señala que “tengo conocimiento de que ayer 8 de marzo de 2023 venció el contrato suscrito por el MJP con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) que operaba el servicio de tobilleras de seguimiento alternativo a la privación de libertad”.

“No obstante, por medio fuentes confiables me he enterado hoy 9 de marzo de 2023, que desde primeras horas del día, cientos de personas privadas de libertad que utilizan tobillera como medida alternativa, no están siendo monitoreados porque los dispositivos fueron desconectados por la ESPH desde la media noche de ayer, dado el vencimiento del contrato antes mencionado”, agregó.

El legislador insistió en que “mi preocupación surge porque este servicio de monitoreo no se puede interrumpir ni se puede obligar a la población con tobilleras a ingresar a la cárcel”.

“La empresa que asumirá la continuidad del servicio mediante el nuevo contrato debió tener en funcionamiento el servicio a partir de hoy para todas las personas privadas de libertad con tobilleras. Si efectivamente esta información es real, estamos ante una situación gravísima”, asegura.

Ante esto, Pacheco le solicitó al Ministerio de Justicia y Paz que le informe a la brevedad posible:

  1. ¿Cuál es la situación real del servicio de tobilleras de seguimiento alternativo a la privación de libertad entre ayer 8 de marzo de 2023 y a partir de hoy 9 de marzo de 2023?
  2. ¿Qué medidas se han tomado o se están tomando desde su representada para garantizar la continuidad del servicio sin interrupción?

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...