San José, 15 ene (elmundo.cr) – El alcalde de Tibás, Carlos Cascante desmintió la denuncia realizada por el diputado del Frente Amplio, José María Villalta.
Villalta difundió una lista con 17 alcaldes que solicitaron aumentos de salarios ilegales en los presupuestos de sus respectivos gobiernos locales.
Según explicó Cascante su salario no ha sido modificado en ningún momento, por el contrario, el alcalde tibaseño tendrá una disminución de ¢1.053.769 a partir de mayo del 2020, lo que representa un 23%, sumado a eso al jerarca municipal también se le rebaja ¢693.572.00 por concepto del impuesto sobre la renta.
Esto consta en el acta extraordinaria No. 094 del Concejo Municipal de Tibás, folio No. 116, en el cual se señala que no habrá un aumento alguno y folio No. 117 donde se confirma la rebaja del salario.
Dicho documento es el sustento legal con el cual se aprobó el presupuesto para el periodo 2020, entregado a la Contraloría General de la República.
Ante esto Cascante señaló que “respecto a lo manifestado por el diputado Villalta, es totalmente erróneo. Ya que siempre me he caracterizado por ser un funcionario que cumple y respeta las normas jurídicas. En este caso lo señalado en el artículo 42 y el transitorio No. 35 de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”.
Inclusive desde que entró en vigencia la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, Ley No. 9635, en diciembre del 2018, el alcalde tibaseño solicitó de manera inmediata suspender algún aumento a su salario desde el año 2019.
En el Memorando MT-AL-001-2019, enviado el 07 de enero del 2019 al Departamento de Recursos Humanos de la Municipalidad de Tibás se lee: “… me permito informarle que a partir de la entrada en vigencia de la Ley mencionada, el salario que recibo por el cargo de Alcalde Municipal, así como el de la vicealcaldesa, no sufrirá ningún incremento salarial durante los próximos dos años en apego absoluto a la norma transitoria…”.
Además ese mismo departamento municipal confirmó que Cascante no ha recibido ningún incremento en su salario, como lo detalla el oficio MT-RRHH-011-2020.
Es por esto que Cascante solicita una aclaración pública por parte del diputado Villalta para no tener que acudir a otras instancias. “Por lo que esperaría que el señor diputado ofrezca a la opinión pública una aclaración y corrección sobre la información que publicó”, concluyó el alcalde.