Parte 4 y final: El análisis y la modelación de datos
En esta semana se presenta la última fase de la cadena de valor del científico de datos (La fase de análisis y modelación de datos), la comunicación de datos, que toma como insumos los productos y resultados de la Fase 3.
Fase 4: Comunicación de datos
En esta última fase, se comunica finalmente el resultado de todo el trabajo anterior ejecutado en la cadena de valor del científico de datos, procurando una toma de decisiones de la gerencia que comience de nuevo la cadena de valor explicada, buscando la mejora continua de los procesos.
En ella se tienen insumos como:
- Hallazgos y recomendaciones: en los productos de la Fase 3 los hallazgos y recomendaciones de los analistas, siempre son los primeros insumos, ya que es donde se concentran las acciones a seguir luego de todo el trabajo realizado.
- Datos de otros estudios: es necesario que los datos de los estudios recientemente concluidos deban relacionarse y vincularse con otros ya efectuados o con datos organizacionales para mejorar la presentación y motivar la toma de decisiones (ningún estudio se hace para tener sentido por sí mismo, debe vincularse el nuevo conocimiento generado con el ya existente y potencializar las acciones a realizar).
- Sugerencias de funcionarios: la parte los funcionarios técnicos, que verán los resultados, pueden emitir sugerencias que enriquezcan la información para saber qué y cómo comunicar esos resultados.
Recordemos que la comunicación busca presentar la solución a un problema, todo este trabajo, de las 4 fases lo originó un problema que se ha resuelto con datos, si la solución todavía no está lista, no haga la comunicación.
En esta fase, las principales habilidades para comunicar la solución son:
- Claridad: de saber qué presentar y en qué momento, para que la toma de decisiones sea la mejor, además debe ser claro para las distintas audiencias.
- Conciso y preciso: debe presentar los resultados de forma simple, siempre enfocado en la solución a implementar.
- Creativo: si la audiencia no está respondiendo, debe recuperar la atención rápidamente.
- Visualización: utilice visualizaciones de datos y los resultados fáciles de interpretar, que sean insumos oportunos (no confusos) para accionar la toma de decisiones.
- Influyente y creíble: la persona que comunica debe ser alguien con la reputación adecuada para que influya en la toma de decisiones y tenga la credibilidad para que acepten lo que comunica.
Generalmente este perfil de científico de datos es más ejecutivo ya que orienta la creación de las visualizaciones (posiblemente las crean en la Fase 3), solicita versiones del mismo contenido adaptadas para distintas audiencias, utiliza el “data storytelling” (contar historia con el uso de datos) para sus presentaciones y puede recuperar rápidamente la atención de la audiencia si percibe que no está llegando correctamente el mensaje.
En próximas entregas conoceremos más sobre el científico de datos.