San José, 15 sep (elmundo.cr) – El alcalde de San José, Diego Miranda, hizo un llamado a los liderazgos políticos a recuperar la legitimidad que durante décadas ha venido perdiendo la política formal y los partidos políticos.
Las declaraciones de Miranda se dieron durante la celebración de los 203 de la Independencia de Costa Rica en el Parque Nacional de San José.
El alcalde recalcó que “los nuevos liderazgos requieren de capacidad para entender las situaciones complejas de nuestro pueblo y buscar alternativas más inteligentes para comenzar a solventar los problemas, los liderazgos políticos debemos parecernos al pueblo y quienes venimos del pueblo no debemos olvidarnos de nuestras raíces, necesitamos tener memoria y capacidad de ponernos en los pies de toda la población, pero sobre todo de los más necesitados”.
“Para vivir mejor, primero debemos poner en frente a los más necesitados, es decir, debemos tener líderes que se parezcan a su pueblo y que sientan nuestro pueblo no con poses ni con chabacanería, sino con sentimiento y sobre todo siempre tirando un cable a tierra”, agregó.
El alcalde enfatizó que “la democracia y la independencia no son conceptos vacíos que algunos grupos de la tradicional oligarquía han tratado de poner e imponer una retórica vacía sobre nuestra independencia y la generación de confusión entre conceptos de paz y pasividad. No se puede hablar de libertad cuando los bolsillos de nuestros compatriotas se constriñen o cuando determinados poderes, entre ellos algunos medios de comunicación también, o dirigentes políticos sin distingo de color partidario, quieren construir opinión pública sin debate, quieren que nuestro pueblo no razone, sino que obedezca las imposiciones de pensamiento”.
“No hay progreso social, no hay avance humano si en nuestra patria hay seres humanos que habitan debajo de los puentes, si hay seres humanos que hacen refugios improvisados para resguardarse de las inclemencias. Tenemos que pensar como humanidad si queremos seguir construyendo una patria donde no caben todos”, recalcó.
Para Miranda, no se puede hablar de democracia, libertad o progreso cuando se comprometen los recursos naturales, si se carece de agua potable para abastecer las necesidades de la población.
“No se puede hablar de libertad o de justicia social cuando nuestras instituciones han estado y siguen estando tomadas por la corrupción”, aseguró.
El alcalde reiteró que “necesitamos invertir en la juventud y en la niñez a través de la educación, pero también repartir mejor los fondos que a ellas se designan”.
“La independencia no debe ser una celebración vacía. Tenemos la oportunidad, señoras y señores diputados, ministros de la república, señor presidente, tenemos la oportunidad de empezar a construir una gran patria, (…) somos dueños de nuestro propio destino, podemos jefear nuestra propia vida”, concluyó.