Alcalde de Liberia reclama al gobierno: “No pensaron en Guanacaste”

Reuniones previas de personeros de la Municipalidad de Liberia y el Comité local de emergencias.
Reuniones previas de personeros de la Municipalidad de Liberia y el Comité local de emergencias.
Reuniones previas de personeros de la Municipalidad de Liberia y el Comité local de emergencias.

Liberia, 24 nov (elmundo.cr) – El alcalde de Liberia, Julio Viales, enfatizó con respecto a la falta de atención de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) y del gobierno para atender la situación del huracán Otto en Guanacaste.

“No pensaron en Guanacaste, mire ellos empezaron a pensar en el momento que yo les envíe una nota bastante pesada dándoles la responsabilidad por cualquier situación que se diera por la falta de una alerta roja en la zona, en ese momento prometieron presentarse y ayudarnos en esto, pero diay yo creo que ha sido demasiado tarde”, indicó Viales en entrevista con El Mundo.

El alcalde apunta que “estamos muy mal, en realidad con mucho viento, mucha agua, ráfagas de viento muy veloces, en carretera todo está peor, en el lado de Cañas Dulces no tenemos luz, y eso nos está trayendo muchos problemas, también la negativa de la Comisión de Emergencia a ayudarnos con implementos nos ha afectado mucho”.

“El coordinador que mandaron supuestamente aquí a Liberia dijo que solamente podía coordinar con el Comité regional y no con el Comité local, entonces estamos solos, prácticamente al amparo de las instituciones como el ICE, como la policía que están ayudando muy de cerca y en eso estoy muy agradecido, pero eso en cuanto a la Comisión de Emergencia brilla por su ausencia”.

“Es el colmo teníamos 180 colchonetas y nos quitaron 160 para llevárselas hacia la La Cruz, no tenemos aquí donde acostar a la gente, pero bueno preparamos los albergues, hicimos todo lo que el protocolo nos indica y a la hora de que el principal actor que es la Comisión de Emergencia que tenía que ayudarnos, no se presentó y nos dijeron que no nos iban a ayudar”, reclamó Viales.

El jerarca municipal apuntó que “nosotros nos hemos estado preparando duramente varios días cumpliendo con todos los protocolos, ubicando a todo el mundo y reuniéndonos constantemente, de dos a tres reuniones al día hemos tenido hasta hoy, en los últimos cincos días con las diferentes personas que actúan en este tema y por eso estamos bastante preparados, sin embargo le digo lo que no tenemos es alimentación, no tenemos colchones, no tenemos cobijas, y no tenemos como resolverles el problema a la gente”.

Según Viales pidió la intervención de diputados guanacastecos “para que hablaran al señor presidente a ver si él me podía llamar y pedirle yo un llamado de auxilio por nuestra población, pero tampoco he tenido resultados”.

“El señor Juan Marín ahorita me está llamando inclusive para ver como me ha ido con eso, pero diay aquí estamos solos y abandonados, por supuesto que vamos a salir adelante, nos dijeron que Jorge Álvarez iba a ser el Coordinador y me mandaron todos los números y las señas de él, y resulta que cuando lo llamé él me dijo que le habían dicho que tenía que coordinar únicamente con el Comité regional y no con el Comité local” finalizó Viales.

Según tuvo conocimiento este medio, minutos después de esta entrevista el presidente, Luis Guillermo Solís, llamó al alcalde Viales.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias