San José, 9 abr (elmundo.cr) – Tan solo unos minutos después de la presentación del Plan Proteger, vino la reacción de Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).
Vargas llamó “demagogos” tanto al presidente de la República, Carlos Alvarado; como la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte y a Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano
“DEMAGOGOS: estuvieron diciendo que el tal bono “Proteger” sería de 200 mil mensuales. Ahora será de 125 mil y de 62.500. Soberbiamente desconocieron diversas propuestas sanas. Prefirieron ser fieles a la ortodoxia neoliberal de los platudos banqueros y de la cúpula UCCAEP. ¡Indolentes!”, escribió Vargas, quien en los últimos días ha utilizado un fuerte lenguaje contra el gobierno.
Hoy el presidente de la República anunció el inicio del proceso de registro de solicitudes digitales para el otorgamiento del Bono Proteger, una ayuda económica temporal de tres meses que se brindará a personas afectadas laboralmente por la emergencia sanitaria del COVID-19.
El gobierno anunció que el monto del Bono Proteger dependerá de cada situación particular.
Las personas despedidas, con contrato laboral suspendido, con jornada laboral reducida en un 50% o más, trabajadores independientes e informales cuya solicitud haya sido aprobada recibirán un bono de ₡125 mil por mes durante 3 meses.
En tanto, para quienes sufrieron una disminución de su jornada laboral en un 50% o menos el monto será de ₡62 mil 500 por mes, por el mismo período.