Albino Vargas califica de canallesca manipulación que Chaves descalifique el 8% para educación

San José, 25 ago (elmundo.cr) – El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, aseguró que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, molesto por la movilización social recurre a la manipulación para descalificar la demanda de que se respete el 8% del presupuesto para la educación pública.

En un artículo de opinión en La Revista CR, Vargas señala que “su canallesca y grotesca manipulación le lleva a plantear que la plata de aumento presupuestario que reclaman las universidades públicas, debería ser para aumentar el salario a las personas empleadas públicas que están en el quinto año consecutivo de congelamiento salarial total”.

“Pretende ignorar que esa justa reivindicación cívica del 8% del PIB para la educación pública (universidades estatales incluidas), está a la par de la demanda por una Transformación Tributaria Estructural que le urge a Costa Rica”, agregó.

Para el sindicalista “invertir en educación es invertir en el desarrollo de la democracia, lo cual es reconocido por todo lado y por todo el mundo. Pero, aquí, en Costa Rica, pareciera que no es así. Y en el Gobierno de Chaves Robles el desfinanciamiento de la educación pública está profundizando su caída a menos del 5% PIB”.

“Al considerar que la visión ideológica de Chaves Robles no va más allá de lo que aprendió en sus 30 años como cuadro tecnocrático del Banco Mundial; le es imposible comprender que la clase trabajadora empleada pública necesita que sus hijos y que sus hijas reciban una educación pública de calidad, sólidamente financiada con altos estándares pedagógico-metodológicos”, sostiene.

Vargas explicó que “de la misma manera, los hijos y las hijas de la clase trabajadora del sector privado, especialmente la que es esclava del salario mínimo, ocupan de ese sistema educativo hoy en decadencia y que, por tanto, está urgido de su rescate y revitalización, teniendo como primer paso alcanzar ese 8% del PIB”.

“Lograr que la clase política actúe en consecuencia constituye una verdadera batalla cívica que, fundamentalmente, deberá darse con la Democracia de la Calle. En eso estamos. No creo que Chaves Robles lo comprenda”, concluyó.

Últimas noticias