
San José, 03 ene (elmundo.cr) – La diputada del Liberal Progresista, Kattia Cambronero, sentenció que “al país le urge un servicio de transporte público de calidad y en las mejores condiciones para los usuarios”.
De esta forma reaccionó la legisladora luego de que, la directora ejecutiva de Canatrans, Silvia Bolaños, señaló que “tal y como lo advertimos hace algunas semanas, el 31 de diciembre venció la antigüedad de más de 396 unidades, eso significa que estas unidades no cuentan con revisión técnica vehicular por lo cual no pueden circular y esto afecta directamente la calidad del servicio que se está brindando”.
En entrevista para Noticias Monumental afirmó que “probablemente los costarricenses en este momento todavía no lo estén sintiendo, porque tenemos una cantidad importante de usuarios todavía de vacaciones, sobre todos aquellos que trabajan para el sector central, que entran a partir del lunes 09”.
“Sin embargo, creemos que hay que avanzar con la vía rápida y evitar así que en el mes de febrero cuando se incorporan los estudiantes a sus lecciones tengamos una afectación mayor e incluso paralización de servicio en algunos puntos del país”, destacó.
Ante esto manifestó que “sí, es importante concientizar a los señores diputados que, lo que está en juego en este momento es la continuidad del servicio público”.
“De momento los empresarios están haciendo esfuerzos para ajustar los esquemas operativos a la realidad operativa y a la demanda que en este momento se encuentra, ya que tenemos fluctuaciones sobre todo por estos picos de vacaciones y evitar que exista un perjuicio mayor para los costarricenses”, agregó.
“Pero, sí es de suma importancia avanzar en la aprobación del proyecto, ya que podríamos de alguna manera si logramos darle vía rápida evitar efectos mayores en el mes de febrero”, indicó.
Para Cambronero en lo que si debe de avanzar es en “la transición del trasporte público a la movilidad eléctrica. Un modelo tarifario y operativo de menor costo para los usuarios y rentable para los autobuseros pequeños”.
“Líneas interurbanas que permitan a los usuarios mayor rapidez. El pago electrónico en todo el país. Ampliar la participación de mayor número de concesionarios. Eso es lo verdaderamente URGENTE”, concluyó.