Ajoy: Inclusión del Ministerio de Seguridad a la regla fiscal es una “camisa de fuerza” para combatir inseguridad

San José, 14 abr (elmundo.cr) – La diputada de la Unidad Social Cristiana, Melina Ajoy, señaló que “la inclusión del Ministerio de Seguridad Pública a la Regla Fiscal, ha llegado a limitar el gasto en seguridad, provocando una camisa de fuerza en materia presupuestaria que impide combatir la inseguridad nuestro país”.

Ajoy comentó que “hay un grave deterioro en el pacto social de nuestro país, desde años anteriores los asesinatos han tenido una tendencia a la alza y este 2023 no se queda atrás, en lo que llevamos del año, alrededor de 250 personas han perdido la vida en homicidios dolosos y todo hace indicar que este año será el más violento de la historia de nuestro país”.

“El aumento de la desigualdad, la falta de oportunidades y el abandono del Estado a los sectores más desvalidos de la sociedad promueven que la criminalidad y la inseguridad aumenten descontroladamente”, agregó.

La diputada indicó que “Costa Rica está en crisis y vive una epidemia según la OMS por los altos índices de homicidios, necesitamos buscar soluciones concretas como intervenir en las políticas públicas de seguridad, invertir en programas de reducción de pobreza y desigualdad para dar oportunidad a la juventud”.

“Además, luchar contra el narcotráfico se necesita la acción de la policía, del Ministerio Público, el Ministerio de Seguridad Pública, así como la colaboración de otros países, por ser un fenómeno transnacional. Pero también deben involucrarse las autoridades del Ministerio de Salud, del IAFA, del Ministerio de Educación Pública, INA, entre otros actores”, aseguró.

Ajoy explicó que en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico existe una batería de proyectos que tratan temas como el fortalecimiento de las policías municipales, regulación del uso de sustancias sicoactivas y el fortalecimiento del combate de la delincuencia organizada, que espera que también sean convocadas en sesiones extraordinarias.

“Claro está, la tarea es difícil y debe abordarse con seriedad, con visión de Estado, lejos de poses políticas, de cálculos electorales. Lo que está en juego es demasiado importante como para seguir posponiendo la toma de decisiones, pero decisiones de verdad, en serio, no simplemente aquellas que generan titulares de prensa pero que no resuelven nada”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias