San José, 26 jul (elmundo.cr) – La Asociación Internacional de Profesionales en Derecho (AIPDCR), emitió un comunicado mediante el cual repudia las declaraciones de la notaria pública Fiorella Rojas, en el programa Salud Financiera con Jorge Benavides, en el que tilda al gremio de notarios como el “más corrupto del país”.
Ante la consulta sobre ¿Qué opinión le merece a la abogada la posibilidad de que se habilite a los notarios públicos a tramitar procesos de cobro, tal como lo contempla una ley que ya fue aprobada en primer debate? ¿Sería una solución al congestionamiento de los juzgados de cobo?
Rojas respondió que “sería una locura, ustedes no tiene idea, el gremio más corrupto que hay en este país es el de los notarios, y yo llevo un mes siendo notaria. Entonces los notarios son excesivamente corruptos”.
“Para mí sería lo peor que le puede pasar a los deudores, la indefensión que les va a causar es excesiva”, agregó.
Debido a las declaraciones de Rojas, la AIPDCR señaló que “como organización que velamos por el crecimiento del gremio y evitar la mala praxis legal no podemos dejar pasar lo expresado por una notaria en un programa radial por lo que manifestamos nuestra disconformidad con lo expresado”.
En relación con las afirmaciones brindadas por la notaria pública en un programa de radio nacional, la Asociación Internacional de Profesionales en Derecho desea manifestar lo siguiente:
- La corrupción no es parte de la materia notarial ni del derecho, si existe corrupción en alguna rama del derecho, para ello están los Tribunales de Justicia, que con nombres y apellidos podrá dirimir cualquier conflicto referente a este tema.
- Contamos con muchos asociados que son abogados y notarios, y con ello, exaltamos la labor de cada uno de ellos sin que la corrupción sea parte de las labores de abogado o notario para los asociados que también cumplen esta función.
- Estamos totalmente en contra de las manifestaciones brindadas por la licenciada debido a que son sesgadas y generalizadas y no se puede aceptar tal apreciación.
- La licenciada tiene apenas un mes de ser notaria, hay personas asociadas que ejercen dicha profesión por más de treinta años por lo que su apreciación no puede ser de recibo para esta Asociación.
- Se solicita a la licenciada una disculpa publica referente a sus desacertadas manifestaciones.
Para la Asociación Internacional de Profesionales en Derecho “las desacertadas manifestaciones brindadas por la licenciada no cubren a la mayoría de los abogados y notarios públicos, el prestigio y señorío que de estas profesiones se desprenden deben ser respetados y valorados desde todo punto de vista bajo el Código de Ética que rige las grandes instituciones como lo son El Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, así como La Dirección Nacional de Notariado”.
“Afortunadamente es mayoría los Abogados y Abogadas, así como los Notarios y Notarias que se esmeran día con día en hacer y desempeñar la profesión de la mejor manera, de manera que sirva de base jurídica para todo lo referente a los actos que se desprenden de sus actuaciones”, apuntaron.
“No podemos permitir manifestaciones como las expresadas por la licenciada Fiorella Elizondo Rojas, en el programa radial, alzamos nuestra voz en protesta y en nombre de nuestros asociados y reiteramos que se espera una disculpa publica por parte de la licenciada ante sus desacertadas manifestaciones”, concluyeron.