Aida Montiel presentó un proyecto para garantizar descanso e intimidad a personas en teletrabajo

San José, 24 nov (elmundo.cr) – La diputada Aida Montiel del Partido Liberación Nacional (PLN), expuso la importancia del expediente 22.230, Reforma del inciso d) del artículo 9 de la Ley para Regular el Teletrabajo n° 9738, de 18 de setiembre de 2019 para Garantizar la Desconexión Laboral de los Trabajadores. 

Montiel explicó que “desde el año pasado la Asamblea Legislativa aprobó la Ley para Regular el Teletrabajo, con el fin de que los patronos, empresas e instituciones cuenten con un respaldo jurídico, para que sus colaboradores puedan realizar sus tareas o labores fuera de la oficina y desde la comodidad de sus hogares; aprovechando las facilidades que brindan la utilización de tecnologías de la información y comunicación”.

Ante la situación de la pandemia por covid-19, muchos trabajadores realizan trabajo remoto desde sus hogares por lo que la diputada indicó que “el trabajo remoto es una figura que nos acompaña desde el inicio de esta crisis sanitaria y se ha ido consolidando mes a mes”.

“Hoy tenemos cerca de 283 mil trabajadores bajo esta modalidad, según datos oficiales del INEC, lo cual significa que está siendo usada intensamente y es de mucha utilidad tanto para los trabajadores y empleadores”, agregó.

Sin embargo, legisladora enfatizó que la ley vigente no es clara en regular lo que se ha denominado la desconexión digital, que es el derecho del trabajador en general y del teletrabajador en particular.

Montiel presentó el proyecto de ley 22.230, para reformar el artículo 9, inciso de la Ley para Regular el Teletrabajo N° 9738 y así establecer lo que se ha denominado Desconexión Digital, para garantizarle a los teletrabajadores el respeto de su tiempo de descanso, vacaciones, permisos y su intimidad personal y familiar.

La legisladora señaló que este proyecto “incluye el derecho del trabajador a desconectarse de los medios informáticos, de telecomunicaciones y análogos utilizados para la prestación de sus servicios, fuera de su jornada de trabajo y durante los días de descanso, licencias y periodos de suspensión de la relación laboral”.

Los avances tecnológicos también han tenido una gran incidencia en las relaciones laborales, donde en muchas ocasiones, los trabajadores públicos y privados, son prácticamente obligados a mantenerse conectados casi de manera permanente a sus teléfonos, tabletas y demás equipo tecnológico, además de recibir fuera de la jornada de trabajo, correos electrónicos, mensajería, llamadas, reuniones virtuales entre otros, lo que afecta la vida privada, personal y familiar de los trabajadores y limita y menoscaba sin justificación alguna, su derecho al descanso constitucionalmente garantizado.

Montiel solicitó al Poder Ejecutivo “la convocatoria por tratarse de una iniciativa de gran relevancia social, porque se pueden estar afectando a muchos trabajadores, que no cuentan con un asidero legal claro para reclamar sus derechos en esta nueva normalidad”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias