Últimas noticias

Aida Montiel: PAACUME es uno de los proyectos más importantes que se ha aprobado en esta Asamblea Legislativa

San José, 26 abr (elmundo.cr) – Se culmina un sueño que se comenzó a gestar desde la década de los años setenta, con lo que se denominó en aquel momento, Proyecto de Riego de la Cuenca Baja del Tempisque, cuyo eje central era la construcción de un embalse alimentado por el río Piedras y el levantamiento de canales de riego hacia territorio guanacasteco.

Este martes se aprobó en su segundo debate por unanimidad, con 41 votos, el Contrato de Préstamo que financiará el Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (PAACUME) o más conocido como “Agua para Guanacaste,” bajo el expediente número 23.003.

La región Chorotega ha tenido el privilegio de ser una zona que siempre ha generado producción y riqueza al país. Con la explotación de actividades agrícolas, ganaderas y agroindustriales, nuestra provincia ha podido aportar a Costa Rica muchos y variados recursos que benefician a los guanacastecos.

LEA:  Mi lucha es para que Puntarenas tenga un puerto de primer mundo, asevera Carlos Andrés Robles

Una gran mayoría de empresas, emprendimientos y poblaciones han debido sufrir los embates del clima, principalmente en la época seca, donde el agua se convierte regularmente, en un bien escaso y limitado para satisfacer tanto las actividades económicas, como las propias necesidades de consumo de las distintas comunidades.

La diputada liberacionista Aida Montiel señaló que “PAACUME es un proyecto de alcance e impacto nacional y uno de los más importantes que se ha aprobado en esta Asamblea Legislativa”.

“Por eso como guanacasteca me siento orgullosa y plenamente satisfecha de haber contribuido junto con los demás compañeros que integran la Comisión Especial de Guanacaste (el diputado Luis Aiza, la diputada Mileidy Alvarado, el diputado Guevara Navarrete, el Diputado Dr. Wálter Muñoz, diputada Marulin Azofeifa). Muchas gracias por todos los esfuerzos que hicimos juntos”, agregó.

PAACUME va a destinar 16,5 metros cúbicos de agua por segundo para riego agropecuario, 1,5 metros cúbicos por segundo de riego para otros usos y 2 metros cúbicos por segundo para agua potable, por hasta 50 años.

LEA:  Vanessa Castro: Luchar contra la deserción educativa es determinante

Con la votación de este proyecto en segundo debate se aprueba una línea de financiamiento por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de $425 millones de dólares, lo cual permitirá la construcción de la infraestructura necesaria para que este proyecto.

Contempla la construcción del Embalse de Río Piedras (es un espejo de agua de 850 hectáreas). Además de infraestructura para generación hidroeléctrica en la presa.

Un canal de 55 kilómetros para trasladar el agua desde el embalse hasta Palmira, donde se atravesaría el río Tempisque mediante un Sifón. Una red de conducción y distribución en los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya. Aportará acceso a agua tanto para riego como para consumo de agua potable.

A Santa Cruz le proporcionará agua para riego, ya que es un cantón muy seco y esto atravesará todo el cantón, pero además otra toma para zonas como Playa Flamingo y Brasilito, que permitirá el desarrollo turístico.

LEA:  Regidor turrialbeño se separa del PLN por presiones de diputada de Cartago

A Carrillo se le suministrará acceso de agua para la parte de costa, que tiene playas de mucha importancia como lo son Playa Hermosa, Playas del Coco y Playa Ocotal. Otra toma será para el cantón de Nicoya y reforzar para consumo humano.

Montiel indicó que “debo reconocer aquí, el interés e impulso inicial dado por la administración de Luis Guillermo Solís Rivera, la continuidad dada por doña Patricia Quirós Quirós, Gerente del SENARA y la valiosa intervención de la primera dama Doña Claudia Dobles Camargo, muchas gracias por el impulso que le dio a este proyecto y por toda la obra que hizo durante estos últimos cuatro años, y la ayuda del presidente Carlos Alvarado Quesada”.

“Quiero darle las gracias especiales al diputado Rodolfo Peña, quien siempre luchó para que este proyecto fuera una realidad. Rodolfo lo logramos”, concluyó Montiel.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias