Agilizarán prácticas aduaneras

San José, 15 mar (elmundo.cr) – Los diputados de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y de Comercio Exterior dictaminaron afirmativamente el expediente 23.362, “Aprobación del Convenio Internacional para la Simplificación de los Regímenes Aduaneros (Enmienda denominado Convenio de Kyoto revisado (CKR)”, con lo cual se agilizarán las prácticas aduaneras.

El diputado del Partido Progreso Social Democrático, Manuel Morales, comentó que este proyecto promueve instrumentos de comercio internacional para simplificar prácticas en esas entidades vitales para el Comercio Exterior por lo que será de gran beneficio para el país y sus relaciones internacionales.

El CRK establece una serie de principios que son de aplicación para todos los regímenes y prácticas aduaneras, mientras que los anexos específicos se aplican a regímenes y prácticas aduaneras individuales. Por ello, el CRK se considera un plan de acción para lograr procedimientos aduaneros modernos y eficientes.

Los anexos específicos son optativos, es decir, los Estados Parte pueden realizar reservas sobre las prácticas recomendadas de los anexos específicos y suscribir las que estimen aplicables a sus jurisdicciones. Estos anexos versan sobre la llegada de las mercancías al territorio aduanero, importación, exportación, depósitos aduaneros y zonas francas, tránsito, régimen de perfeccionamiento, admisión temporal, infracciones, origen y regímenes especiales.

La adhesión del CRK permitirá a Costa Rica avanzar más hacia el fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios aduaneros, relativas a investigación, detección y represión de operaciones de comercio exterior que atentan contra las normas aduaneras, la seguridad y protección del país, reforzar la promoción de la cooperación técnica entre los países, mediante el intercambio de información en materia de mejores prácticas aduaneras para robustecer las acciones de control.

Además, facilita el mejoramiento de los canales de comunicación y fortalece la confianza en las relaciones comerciales, bajo los pilares que impulsa el Marco SAFE 6 de la OMA6 , en sus distintas ediciones, instrumento que promueve la seguridad de todos los procesos relacionados con la circulación transfronteriza de mercancías desde el lugar de origen hasta el lugar de destino final, así como la facilitación del comercio legítimo.

Aparte de los beneficios de carácter económico, la implementación del CKR promueve la seguridad, y la protección de la sociedad y la salud humana, ya que mejora los sistemas de gestión de riesgo; herramienta de facilitación que el Sistema Nacional de Aduanas ha venido perfeccionando y consolidando en los últimos años.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias