Agenda 2030 de la ONU no promueve el aborto ni busca abolir las soberanías, aclara Manuel Morales

San José, 14 nov (elmundo.cr) – El diputado oficialista Manuel Morales aclaró que la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) es “un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también pretende fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia”.

Esto luego de que el diputado de Nueva República, David Segura, denunció que el Departamento de Servicios Técnicos integró el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 como filtro para determinar la viabilidad o no de los proyectos de ley que analizan.

Según el legislador “en esta Agenda 2030 se abren portillos para promover nada más y nada menos que el aborto, financiado por gigantes capitales internacionales que persiguen sus propios intereses, los cuales están muy lejos de ser los suyos, los míos y los de la gran mayoría de todos los costarricenses”.

Ante esto, Morales explicó que “la iniciativa no hace referencia al aborto, no busca eliminar disensos, ni predica la abolición de las soberanías, y me encantaría ver con qué acuerdo en mano se señala explícitamente donde esto se establece”.

“El principal objetivo en cuanto a la educación de la Agenda 2030, es asegurar que todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad”, agregó.

El diputado indicó que “el objetivo 5 sobre la igualdad de género, se encuentran en el centro de la diana de la desinformación. Este objetivo pretende poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y niñas en todo el mundo. ¿Saben por qué esto es necesario? Y lo digo como padre de familia de una niña. Me niego a quedarme de brazos cruzados sabiendo que según un reciente informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, de PNUD, al menos el 25% de la población mundial cree que está justificado que un hombre golpee a su esposa”.

“Las mujeres ocupan solo el 25% de los escaños parlamentarios y el 28% de los puestos directivos en empresas a nivel internacional. En los 59 países en los que el nivel de educación de las mujeres es mayor que el de los hombres, ellas aún siguen teniendo un salario inferior, con una brecha media de ingresos de hasta el 39%. Esta es la realidad de las mujeres en pleno para el año 2023”, lamentó.

Morales recalcó que “en cuanto a temas ambientales, Costa Rica ha hecho suya desde hace algunas décadas una ruta de desarrollo clara, decisiva, inclusiva e innovadora, inspirada en la sostenibilidad ambiental. Según el Informe de Desarrollo 2020 del PNUD, para el año 2020, gracias a las acciones de cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Costa Rica ascendió 37 posiciones en el Índice de Desarrollo Humano ajustado por presiones planetarias”.

“¿Por qué incluir la relación con la Agenda 2030 en los proyectos de ley de Costa Rica? La Agenda 2030 establece objetivos ambiciosos para abordar desafíos globales, desde la reeducación de la pobreza y el hambre, hasta la protección del ambiente y el fomento de la igualdad de oportunidades para todas las personas”, explicó.

“Al integrar la Agenda 2030 en su legislación, el país refuerza su posición como líder en sostenibilidad y se alinea con estándares globales. La inclusión de la Agenda 2030 en los proyectos de ley de Costa Rica no solo asegura una legislación más coherente y efectiva, sino que también refuerza el compromiso del país con un desarrollo sostenible que abarca aspectos sociales, económicos y ambientales. Esto no solo beneficia al país a nivel interno, sino que también contribuye al avance hacia un mundo más equitativo y sostenible a nivel global”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...