Agencia meteorológica de EEUU advierte de formación de depresión tropical frente a Costa Rica

ACTUALIZACIÓN URGENTE: Agencia estadounidense: Huracán golpeará Costa Rica a partir del jueves

 

San José, 20 nov (elmundo.cr) – La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) advirtió que el sistema de baja presión ubicado en el Mar Caribe y que afecta con intensos aguaceros a nuestro país, se convertirá en una depresión tropical.

El NOAA, mediante el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en Inglés) emitió un boletín informando que existe un 80% de probabilidad de que el sistema alcance la condición de depresión tropical en las próximas 48 horas.

“La zona de aguaceros y actividad eléctrica asociada a una área bien definida de baja presión en el extremo suroeste del Mar Caribe alcanzó en las últimas horas un nivel de mejor organización. Las condiciones ambientales son propicias para un desarrollo adicional y una depresión tropical es probable que se forme para la noche del lunes, mientras el movimiento del sistema se mantendrá prácticamente detenido”, dice el informe.

Tras el boletín, la Comisión Nacional de Emergencias ha elevado de verde a amarilla el nivel de alerta en las regiones del Caribe y Zona Norte.

“De esta manera, están en ALERTA AMARILLA toda la zona sur, la provincia de Limón y los cantones de la Zona Norte y en ALERTA VERDE, el resto del territorio nacional. (sic.)” dijo la Comisión de Emergencias.

Al cierre de edición de esta nota, las estaciones meteorológicas del Instituto Meteorológico Nacional reportaban acumulados de lluvia de hasta 90 milímetros por metro cuadrado en el Caribe y de hasta 60 milímetros por metro cuadrado al este y norte del Valle Central.

Los mayores acumulados se prevén para estas últimas dos regiones en horas de la noche, ya que podrían alcanzar inclusive los 150 milímetros por metro cuadrado de lluvia.

La CNE reportó que en el Caribe, el río Chirripó se desbordó en el sector de Sitio Hilda.

El sistema de baja presión mantendrá fuertes ráfagas de viento de hasta 75 km/h en Guanacaste y los sectores montañosos del país.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias