Alajuela, 18 ene (elmundo.cr) – En un emotivo y concurrido acto la Asociación Cívica Palmareña (ACP) y la Asociación Palmareña para la Cultura y el Arte (APAC) dieron un merecido reconocimiento a doña Miriam Monge Álvarez, -esposa de don José Fabio Araya, miembro fundador de la ACP- durante la inauguración de la Galería de Arte “Palmares como un Todo”, en el salón de Fiestas del Campo Ferial.
El animador del evento, Javier Méndez, relató aspectos singulares de la vida de doña Miriam, quien nació en Palmares en 1924, hija de una familia de agricultores, desde muy niña tuvo que velar por sus hermanos dada la muerte prematura de su padre Gerardo Monge, siendo de las hijas mayores muy rápido le correspondió hacerse cargo de sus hermanos, cuando su madre Elisa Álvarez murió también.
“Me siento orgulloso cuando se le dedica a una palmareña que es orgullo, que es referente de las familias de este cantón, por eso en mejores manos no pudo quedar esta elección, haber designado a una señora que tiene todos los merecimientos para ostentar esta dedicatoria. Su responsabilidad y conciencia nacional trabajando con muchas organizaciones comunales, patronatos escolares, juntas de educación, aquí conocemos muy bien toda esta trayectoria” dijo Méndez.
Emilia Araya Monge hija mayor de doña Miriam, a nombre de toda la familia agradeció a ambas asociaciones el homenaje que efectuaron a su madre. Elena Solís, Ilse Pacheco e Irma Vargas a nombre de la Asociación Cívica Palmareña y de la Asociación Palmareña para la Cultura y el Arte hicieron entrega a doña Miriam de un arreglo floral y otros dones al finalizar el evento.
El presidente de la ACP, Manuel Rojas Salas dijo que “doña Miriam, para nuestra asociación es un verdadero orgullo tenerla aquí hoy acá y que nos haya aceptado esta dedicatoria, usted fue ejemplo para la asociación durante muchos años, siempre hemos mantenido los valores éticos y morales que usted nos enseñó”, finalizó el presidente de la ACP.
Rojas señaló que la edición 2020 de las Fiestas de Palmares están apostando al entretenimiento sano y familiar, este año ambas asociaciones decidieron dar un giro a las diferentes actividades que cada año se realizan durante el evento de enero, por ejemplo el salón de fiestas se transformó en un proyecto cultural que le permite a los pintores, escultores y artesanos exhibir sus talentos artísticos para que los visitantes puedan disfrutar de una experiencia única en su género. La Galería de Arte Palmares 2020 es un evento que promueve al artista local, regional, nacional, junto a una serie de actividades que resaltan las tradiciones el folclor y la cultura local y costarricense.