Aeropuerto Internacional Juan Santamaría reutiliza 1.743 m3 de agua de lluvia en su gestión sostenible del recurso hídrico

San José, 22 mar (elmundo.cr) – El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), reafirma su compromiso continuo con el manejo responsable del recurso hídrico en sus operaciones a través del programa de monitoreo y medición ambiental y ocupacional, que garantiza la potabilidad del agua, la preservación de los mantos acuíferos cercanos y el tratamiento adecuado del agua utilizada en sus operaciones.

“En el marco del Día Internacional del Agua, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría mantiene altos estándares en la gestión responsable del agua, desde su utilización en nuestras operaciones hasta su reingreso al medio ambiente por medio del monitoreo constante y un sistema de tratamiento que garantiza no solo el cumplimiento de la legislación nacional, sino nuestro compromiso con la sostenibilidad” manifestó Adriana Bejarano, jefe de Ambiente, Salud y Seguridad de AERIS.

Reutilización del agua pluvial

En el 2023, como parte de sus iniciativas de sostenibilidad, la Terminal Doméstica recolectó y reutilizó 1.743 m3 de agua de lluvia, en comparación con los 1.077 m3 en el 2022 y se estima que superará estos resultados en la época lluviosa del 2024.

El agua recolectada, que equivale aproximadamente a 87 camiones cisterna (que en promedio almacenan 20.000 litros de agua), se utiliza en los servicios sanitarios de la terminal, contribuyendo en la conservación del recurso hídrico y reduciendo la demanda de agua potable para estas necesidades.

Agua potable

El agua para consumo de los pasajeros y la comunidad aeroportuaria es abastecida por medio de la red pública de Acueductos y Alcantarillados, no obstante, AERIS monitorea la calidad del agua regularmente para garantizar los niveles de cloro, acorde con los parámetros establecidos en el Decreto Ejecutivo 38.924. Asimismo, cada 3 meses se avala a través de un laboratorio acreditado por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA).

Protección de los mantos acuíferos

Como parte de sus buenas prácticas en sostenibilidad, se realizan monitoreos constantes de las aguas subterráneas a través de pozos de monitoreo en los 3 mantos acuíferos sobre los que se encuentra el AIJS, para asegurar que los parámetros se mantienen acordes a la legislación nacional.

Tratamiento de las aguas residuales

Como parte de su estrategia de gestión sostenible del recurso hídrico, la planta de tratamiento del AIJS recibe diariamente 600 m3 de aguas de todas sus operaciones; como parte del proceso, se monitorean las aguas de entrada y salida para verificar la efectividad del sistema de tratamiento, en cumplimiento con el Decreto Ejecutivo 33.601. El tratamiento exitoso finaliza con la devolución del agua al medio ambiente, a través del Río Ciruela.

Además, las superficies impermeabilizadas de estructuras de pavimento de pista, calles de rodaje y rampas del AIJS, canalizan la escorrentía para redirigirlas al cauce de las fuentes de agua como el Río Ciruela, esto como parte de los esfuerzos contemplados en el AIJS para fortalecer su estrategia de sostenibilidad.

Los diversos esfuerzos del programa de monitoreo y medición ambiental y ocupacional aportan en las metas de sostenibilidad de la empresa, mientras contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el caso del sexto objetivo para la gestión del recurso hídrico, en su compromiso de estar en la vanguardia en programas ambientales en aeropuertos y su contribución en la preservación de los ecosistemas y recursos naturales.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias