Últimas noticias

Aeropuerto Internacional Juan Santamaría realiza simulacro basado en protocolo de atención de emergencias

San José, 04 feb (elmundo.cr) – El viernes, AERIS y la comunidad aeroportuaria del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), pusieron en práctica los procedimientos de atención de accidentes aéreos por medio de un simulacro en las cercanías de la pista de aterrizaje de la terminal aérea.

Según detallaron el protocolo se baso en cumplimiento con la normativa aérea internacional y las regulaciones nacionales de la Dirección General de Aviación Civil que dictan la realización de simulacros totales de emergencia periódicamente, a las 10:45 a.m. se puso en marcha un ejercicio basado en una alerta 4A, la cual se refiere a un accidente de una aeronave en tierra dentro del perímetro del AIJS.

Las simulaciones nos permiten prepararnos para diferentes escenarios adversos, al realizar una familiarización oportuna de las entidades involucradas en el cumplimiento del Plan de Emergencias. Entre sus beneficios destaca la evaluación de la atención de un alerta tipo 4A y los procedimientos operativos para una respuesta eficaz y eficiente, generando oportunidades de mejora”, mencionó Juan Belliard, director de Operaciones de AERIS.

LEA:  AERIS obtiene reconocimiento por promover y fomentar medidas de higiene en el Aeropuerto Juan Santamaría

El escenario consistió en un supuesto aterrizaje de una aeronave, en la que el capitán tuvo que activar el frenado manual en los últimos 150 metros del final de la pista 07. Esto produjo que la aeronave saliera de la pista y ocasionara varios daños como pasajeros heridos, fractura del ala derecha, derrame de combustible, así como señales posteriores de humo y fuego.

Cabe señalar que “este simulacro activó los lineamientos establecidos en el Plan de Emergencias y un despliegue humano, logístico y operativo de alrededor de 250 personas y unos 100 vehículos de emergencia de bomberos, Cruz Roja, Policía Aeroportuaria y Policía de Tránsito, Caja Costarricense del Seguro Social, Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Dirección de Aviación Civil, el Hospital de San Rafael de Alajuela, entre otras entidades del gobierno con responsabilidades en el aeropuerto, que juntos conformaron el Puesto de Mando Móvil y el Centro Coordinador de Operaciones”.

LEA:  Aeropuerto Internacional Juan Santamaría recibe galardones por sus buenas prácticas energéticas

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, como institución dedica a salvar vidas, bienes y la preservación del medio ambiente, considera este tipo de ejercicios necesarios y oportunos. Ya que, a través de ellos, se simula en un ambiente controlado, aquellas operaciones de rescate y extinción de aeronaves que se realizaría en caso de un accidente aéreo, lo cual permite fortalecer los servicios de protección”, agregó Luis Chaves, jefe de Batallón de Bomberos.

La Cruz Roja Costarricense está comprometida con la vida de todos los habitantes y visitantes a nuestro país.  En este sentido, nos hacemos partícipes del entrenamiento continuo de nuestros recursos y del trabajo conjunto con las demás instituciones vinculada a la respuesta a emergencias aeroportuarias para garantizar el mejor de los resultados si en algún momento un incidente llegara a presentarse, en materia de activación, respuesta, atención y traslado de las víctimas directas e indirectas del accidente”, acotó Jesús Escalona, coordinador Operativo Nacional de la Cruz Roja Costarricense.

LEA:  Soto asegura que estaban aterrorizados de lo que había hecho el PAC por eso fundaron Costa Rica Próspera

La realización del simulacro de emergencia no representó afectación alguna en las operaciones habituales de la principal terminal aérea del país.

Para evitar un impacto en el movimiento normal en la terminal de pasajeros, con anterioridad se colocaron distintas pancartas informativas que anunciaban la simulación. Asimismo, previo al inicio del evento, se anunció el simulacro por el sistema de audio del AIJS en español e inglés.

El evento tardó aproximadamente una hora en la que se cumplió el objetivo de que, por medio de un escenario crítico, las partes involucradas se empoderaran y afinaran detalles para brindar atención a la emergencia en temas como los tiempos de respuesta, la ejecución de responsabilidades y otras tareas con el fin de reducir al mínimo los impactos”, añadió Belliard.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias