Adictóloga señala que el país no cuenta con la educación en manejo de adicciones

San José, 15 feb (elmundo.cr) – La adictóloga y directora del Centro de Rehabilitación Paso a Paso, Priscilla Spano Carazo, dijo a los diputados de la Comisión Permanente Especial de Ambiente que el país no cuenta con la educación que se requiere para hacer frente a las adicciones, esto en el marco de la discusión del expediente 23.383, Ley de Control y Regulación del Cannabis para Uso Recreativo.

La experta indicó que en el país se utiliza el modelo de reducción de daños, que se comenzó a utilizar en Estadios Unidos hace muchos años para evitar las sobredosis sobre todo de opiáceos, pero se requiere cambiar a un modelo bio psico-social espiritual, que es lo más avanzado que se utiliza en la actualidad.

Spano fue clara en indicar que el sistema de salud pública del país no cuenta con la prevención, promoción y tratamiento en antesala y de avanzada para el abordaje de la enfermedad adictiva y su impacto en la familia y en la sociedad en general.

La visitante indicó que en el expediente no se analiza la forma en que se tratarían el impacto y los costos que tendría para nuestras instituciones como el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social, el aumento de las adicciones que se daría entre los consumidores.

En criterio de la experta, uno de los principales problemas que se presenta es que, debido a la hibridación de la planta de cannabis, a través de las décadas, actualmente es muy difícil determinar el grado de THC que puedan contener.

Insistió en que los efectos de la marihuana son muchos en los consumidores y en sus familias, las cuales no se mencionan en el expediente, por lo que hizo un llamado a los legisladores a actuar con prudencia, en el caso particular de este expediente.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias