Ada Acuña se sale de la línea oficialista para elección del presidente legislativo

» La congresista invitó a las diputadas a postularse, sin embargo, su voto fue por Gilberto Campos del PLP

San José, 1 may (elmundo.cr) – La diputada del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Ada Acuña, compartió las razones por la cual no siguió la línea de votación que sugirió el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y que el resto de su fracción sí realizó, ya que no votó por el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Rodrigo Arias, en el cargo para la Presidencia del Plenario Legislativo.

La semana anterior, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, manifestó su apoyo para que el Rodrigo Arias fuera reelecto como el Presidente de la Asamblea Legislativa. Es por ello que de los 57 votos en total, se esperaba que la suma de los votos del Partido Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Nueva República y Progreso Social Democrático, se pronosticaban 45 votos para Arias, sin embargo, solo se contabilizaron 44. El Frente Amplio dejó sus 6 votos en su compañera Rocío Alfaro, mientras que Gilberto Campos del Partido Liberal Progresista (PLP), habría obtenido los 6 de su fracción más uno que fue sorpresa, el de la oficialista Ada Acuña.

Acuña salió a dar declaraciones para justificar su voto, el cual por primera vez se realiza de manera pública y así respaldar el por qué no siguió la línea que desde el Poder Ejecutivo y la bancada del PPSD se debía llevar, máxime si semanas atrás por una situación similar se le dio un voto de censura por parte de su fracción a su compañera Luz Mary Alpízar, por no votar según lo acordado.

La legisladora oficialista señaló que en este caso ella había informado desde hace más de 3 meses su decisión de por qué apoyaría a otras oportunidades, indicando que le parece que es tiempo de contar con nuevos liderazgos en la dirección del Plenario Legislativo, así como también realizar un apoyo al sector femenino.

La justificación del voto fue confusa, ya que si fuese por el apoyo femenino el voto se vería ligado a Rocío Alfaro del Frente Amplio, mientras que si el apoyo era a nuevas fuerzas jóvenes de liderazgo, no se contaba con un candidato que representara claramente este punto la terna.

“Convencida de que este Congreso debe abrir espacio a nuevos liderazgos, quiero hacer un vehemente llamado para que las diputadas de la República postulen su nombre a la Presidencia de la Asamblea Legislativa, en un contexto histórico para el país, donde por primera vez es representado por 27 congresistas”, señaló Acuña.

Últimas noticias