San José, 21 sep (elmundo.cr) – Esta tarde los diputados discuten sacar de la regla fiscal a una serie de instituciones como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) o el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.
El diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña, señaló que “lo que está ocurriendo con la regla fiscal se los dijimos, y aquí le hablo directamente al Gobierno pasado y a quienes apoyaron esa reforma fiscal mediante la cual fue incluida esta regla fiscal. Se los dijimos y nos dijeron mentirosos, nos dijeron que exagerábamos, que no entendíamos”.
“Se los dijimos, era una regla mal diseñada, una regla fiscal que al no aplicar únicamente al gobierno central está provocando absurdos tales, como que una institución tenga recursos que ya le cobró a la gente y que tenga que enguacarlos y no poder utilizarlos”, agregó.
Acuña señaló que gracias “la tozudez de un recortismo irresponsable, y claro que de esto tiene responsabilidad directa el gobierno de Carlos Alvarado Quesada, responsabilidad directa, y responsabilidad directa, por supuesto, de esas fracciones que en su momento, en el periodo pasado, sumaron los votos a golpe de tambor para que aquel diciembre del año 2018 se terminase aprobando esa reforma fiscal que incluía en su título cuarto esta regla”.
“El día de hoy diputadas y diputados tenemos la oportunidad de aprobar una reforma bastante extensa a esa regla fiscal excluyendo un conjunto de entes e instituciones sobre las cuales nunca debió aplicarse esta regla fiscal porque provoca deslocaciones y absurdos tales como tener hoy a ICE con necesidad de realizar inversiones importantes teniendo la plata, porque ya se la cobraron a los usuarios y usuarias, pero no pudiendo utilizarla por culpa de una regla fiscal mal diseñada, se los dijimos”, sostuvo.
Acuña insistió en que “se los dijimos porque en el fondo una regla diseñada tal y como fue aprobada en el 2018, lo único que buscaba, lo único que buscaba por limitación ideológica era reducir todo, como si todo recorte fuese bueno”.
“Esa lógica se terminó implantando en ese periodo por amplia mayoría, en ese periodo de 2018-2022, por un gobierno también que estuvo muy de acuerdo con esa lógica, porque claro, ese gobierno del PAC aplaudió esta lógica, celebró, decía yo en aquel momento, porque estuve presente en varios debates, cuando terminaron aprobando esa reforma fiscal, escribía yo, que me impresionaba ver a sectores que por años habían dicho defender la inversión social celebrar el recortismo”, aseguró el diputado.
El frenteamplista recalcó que “eso fue lo que hicieron esa noche en diciembre de 2018 celebrar el recortismo después de haber dicho que era mentira que se afectaría la inversión social, y vean ustedes diputadas y diputados, pueblo de Costa Rica, si no es cierto que al final se terminó limitando la inversión social por culpa de este tipo de decisiones, pero la buena noticia es que hoy podemos echar atrás buena parte de esos errores, podemos resolver la situación de instituciones fundamentales como el ICE”.