Acuña llama cínicos e irresponsables a Chaves, Cisneros y Acosta por recortes a becas Avancemos

San José, 9 ene (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña, llamó cínicos e irresponsables al presidente de la República, Rodrigo Chaves, a la jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros, y al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, por el recorte a las becas Avancemos.

“Qué les va a importar a quien vive en su condominio de lujo. Qué le va a importar a quien vive en su mansión en Monterán, si hay miles de personas esperando becas Avancemos en este país. ¿Qué les va a importar?”, cuestionó el frenteamplista.

Acuña insistió en que “tampoco les importa que escuchamos sin asombro al ministro de Hacienda Nogui Acosta diciendo que no va a girar más de siete mil millones de colones que incorporamos en el presupuesto de la República, no para nosotros, para los niños y niñas de las familias más empobrecidas de este país, dijo que no los va a girar. Esas son miles y miles de becas Avancemos”.

“Ustedes recordarán que el año pasado demostramos que este gobierno recortó más de cien mil becas Avancemos. Recordarán que tuvieron el descaro y el cinismo común que les caracteriza de negar ese recorte y logramos demostrar con evidencia, con sus propios documentos, que mentían y que sí se habían recortado más de cien mil becas Avancemos”, aseguró.

Acuña explicó que “logramos recuperar con recursos que incorporamos por parte de esta Asamblea Legislativa en el 2024 solo una parte de ese recorte. Pero el recorte continúa. Incorporamos siete mil setecientos millones más para este año 2025, respecto a lo que había puesto el gobierno de nuevo para revertir una parte de ese recorte y sí, Cisneros se negó a eso, Rodrigo Chaves se niega a eso y por eso Nogui Acosta dice no voy a girar esa plata”.

“Sí, porque la gente que viene de su condominio de lujo a esta Asamblea Legislativa y no tiene la menor conciencia de que las amplias mayorías de este país no viven como ellos, no les importan las becas Avancemos, cínicos, irresponsables. Esos son cínicos irresponsables, cínicos, porque venden a la ciudadanía la imagen de que están con el pueblo y con las amplias mayorías. Mientras que aquí, con sus acciones, con sus decisiones, condenan a miles de niños y niñas que siguen escribiéndonos sus padres a nuestros correos, a no tener acceso a la educación, porque los dejan sin becas”, aseguró.

Según el legislador, “lo que están haciendo es sembrando más desigualdad, para que esa desigualdad cada vez mayor, se convierte en indignación y llevar con ese cinismo toda esa desigualdad e indignación a convertirse en agua para sus molinos, y saben hacia dónde se mueven esos molinos, hacia el autoritarismo, hacia la falta de democracia, hacia la acumulación de poder por parte de ellos”.

“Me da igual a mí el nivel de popularidad que nos traigan en la siguiente presentación del informe del presidente. Saben que eso nos importa poquísimo a todos y todas. Porque aquí lo que importa es que esos niños y niñas tengan acceso a educación”, recalcó.

“Eso se debe costarricenses a que allá en esas mansiones en Monterán o allá en esos condominios de lujo donde vive la diputada Pilar Cisneros, poco les importan las becas de la gente más pobre de este país”, concluyó.

502.21

507.37

Últimas noticias