San José, 21 mar (elmundo.cr) – El jefe de fracción del Frente Amplio, Jonathan Acuña, criticó las declaraciones dadas por el ministro de Seguridad, Jorge Torres, sobre la seguridad de los barrios.
El ministro le indicó a La Nación que «si al barrio suyo llega alguien y se pone a vender, por qué no ir y tocarle la puerta y decirle ‘aquí en este barrio no se vende’. ¿Por que lo van a matar? No, no va a pasar eso, nunca».
“El pobre es pobre porque quiere. El que se ve afectado por el bullying es porque tiene baja autoestima. El que tiene narcos en el barrio es porque quiere. Todo es una misma lógica: culpar a las personas y quitar responsabilidad a los políticos y a las causas estructurales”, sostuvo.
Para Acuña “esta es una lógica básica de la derecha: el individuo como culpable de todo, incluso de los resultados de la estructura socioeconómica que le condiciona y de las malas políticas públicas que se toman”.
“Así se culpabiliza a la víctima de esa estructura y esas políticas”, aseguró el frenteamplista.
Según el diputado “eso lo hacen justamente para proteger esa estructura y esas políticas. Para que no se note la fuente de la situación que viven las personas. Para que creamos que es culpa de ellos y ellas mismas, y no apuntemos a esas políticas y a esa estructura”.