San José, 12 may (elmundo.cr)- Varios activistas costarricenses por los derechos LGBTI se pronunciaron en contra de la represión del gobierno cubano hacia una marcha llevada a cabo en La Habana, Cuba ayer por esta población.
Según reportes de Diario de Cuba, hubo al menos 6 detenidos mientras se desarrollaba la marcha, los cuales fueron liberados en la noche, además de que esta mañana el activista Isbel Díaz Torres y su pareja, Jaime Martínez, denunciaron que los mantuvieron presos desde ayer a las 8 a.m.
“Me solidarizo con las personas que vivieron estos actos de violencia por parte de la policía cubana. La lucha por los derechos de las personas LGBTIQ sigue teniendo un alto costo personal para quienes alzan la voz”, escribió en twitter el comisionado de Asuntos LGBTI, Luis Salazar.
Asimismo, Eduardo Brenes, vicepresidente del Partido Liberal Progresista (PLP) también mostró indignación con los acontecimientos, además de ser amigo de Díaz Torres.
“¿Será que la izquierda costarricense se va a manifestar por la criminalización de la protesta en Cuba? Quiero ver a las organizaciones LGTBQI locales pronunciarse de forma contundente y condenar las prácticas totalitarias del régimen cubano”, agregó Brenes.
Margarita Salas, de Vamos, escribió en Facebook sobre las imágenes de la represión: “Esto es una vergüenza, mi solidaridad y apoyo a los grupos LGBTI en Cuba, que tienen todo el derecho a manifestarse y a tener independencia del gobierno”.