San José, 25 may (elmundo.cr) – La Asamblea Legislativa es epicentro de un escándalo luego de que saliera a la luz de que se pretende llevar allí cerca de 40 personas condenadas por delitos graves, a una actividad a realizarse el 31 de mayo denominada Feria de Artesanías “Arte y Libertad”.
La voz de alerta la dio la jefa de fracción del Movimiento Libertario y vicepresidenta del Congreso, Natalia Díaz Quintana, al enterarse que los exteriores de las oficinas de los libertarios serán usados para darle el almuerzo a los privados de libertad.
Según detalles obtenidos por este medio, se trata de personas condenadas por homicidio, robo, narcotráfico y hasta violaciones, quienes están próximos a cumplir sus condenas y que por su buen comportamiento reciben un trato diferente que incluye salidas a diversas actividades.
Un correo enviado por Magaly Camacho, jefa de Seguridad de la Asamblea Legislativa da cuenta de que ese departamento del Congreso externó algunas consideraciones y preocupaciones que solicita se tomen cuenta para el evento.
Por ejemplo, Camacho advirtió que los oficiales de la Policía Penitenciaria no deben ingresar a la Asamblea Legislativa portando armas de fuego y que dichos oficiales deberán hacerse responsables de cualquier incidente que sea ocasionado durante la actividad, por parte de los reclusos.
Asimismo, la Seguridad del Congreso solicitó que el almuerzo para los privados de libertad no se haga en el Salón de Beneméritos de la Patria como se pretendía en un inicio, sino en el corredor de la denominada “Casa Rosada”, la cual es sede de las oficinas de los diputados del Movimiento Libertario.
Dicha solicitud se hace en vista de que el Salón de Beneméritos está muy cercano al Plenario Legislativo y para llegar al mismo se debe cruzar por el Castillo Azul. La reserva se da pues ambas estructuras cuentan con mobiliario de alto valor.
“Esta jefatura aplaude este tipo de actividades, sin embargo, resalto el grado de peligrosidad que esta actividad implica para la institución. Si bien es cierto, estos privados de libertad se han ganado con buen comportamiento el permiso de participar en estas actividades, es irresponsable descartar que pudiera suceder algún incidente que ponga en riesgo la seguridad institucional, por lo que doy por salvada mi responsabilidad”, dice el correo enviado por Camacho y del cual, este medio tiene copia.
La jefa de los libertarios criticó que la actividad se haga sin el aval del Directorio de la Asamblea Legislativa y que además, no se les haya consultado o pedido permiso para usar los pasillos de sus oficinas para la actividad.
Díaz dijo que solicitarán a la Municipalidad de San José, así como a la Dirección Ejecutiva del Congreso revocar el permiso para hacer la feria en el bulevar de la Asamblea Legislativa.
“Como vicepresidenta del Congreso no estaba enterada, es una actividad que permitió directamente la Dirección Ejecutiva y estamos solicitando se revoque el permiso de inmediato. Si el Ministerio de Justicia quiere realizar esas actividades y continuar liberando presos debería hacerlo en su Ministerio o en la Antigua Aduana, pero no venir al Primer Poder de la República a tratar de imponer que esas ferias se realicen con esas personas que representan una alta peligrosidad”, dijo molesta la diputada.
