Actitud de Ministro de Hacienda en Asamblea Legislativa molesta a la oposición

presupuesto San José, 1 set (elmundo.cr) –Con pocas palabras y sin dar mayores detalles, el Ministro de Hacienda, Helio Fallas, entregó el proyecto de ley 20.087, sobre el presupuesto nacional para el próximo 2017.

La reacción del Jerarca durante el acto protocolario en la Asamblea Legislativa en el que se encontraban diputados y medios de comunicación, generó molestia entre los legisladores de la oposición, pues aseguran que rompe con una tradición, ya que no aceptó preguntas de la prensa.

De acuerdo con la diputada Rosibel Ramos, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), la costumbre siempre ha incluido una presentación con el monto, el crecimiento, entre otros detalles, sin embargo, esto no ocurrió, lo que califica como una falta de respeto, la actitud del Ministro.

“Yo lo que no sé es si el Ministro no venía preparado a aclarar dudas, pero si ellos hicieron el presupuesto tienen que tener la información para darla, ya hoy en la noche cuando abramos  ese presupuesto la información va a ser totalmente pública, entonces no sé porque fue que tomó esa actitud, pero sí considero que fue una falta a los medios de prensa, a la gente que vino a participar y a los diputados presentes”, afirmó.

Para el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Rolando González, este es el segundo paso en falso del presupuesto, pues afirma que el primero es la cuantía y la desmesura en el crecimiento.

“Me parece que la presentación del presupuesto fue un desastre, los diputados de oposición quedamos impactados cuando no se dio ninguna presentación y no hubo disponibilidad para el intercambio de preguntas, más que una masiva coincidencia en el escritorio sin que diera profundización de nada”, destacó González.

Con ello coincidió el diputado del Partido Movimiento Libertario, Otto Guevara, quien afirma que el Ministro estaba en la obligación de explicarle a la ciudadanía las principales líneas que tiene el presupuesto, los principales rubros y  someterse a un cuestionamiento inicial de la prensa.

“Es inaceptable, me  parece que es una muestra más de la poca transparencia de esta administración, el temor que tienen de acercarse a la ciudadanía a través del ejercicio de la libertad de prensa”, aseguró Guevara.

En total el proyecto para el presupuesto es de aproximadamente 9 billones de colones, es decir uno más en comparación al de este 2016, que es de 8 billones de colones.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias