San José, 22 jun (elmundo.cr) – El jefe de fracción de Liberación Nacional, Óscar Izquierdo, cree que la actitud del Gobierno de Rodrigo Chaves de querer cerrar puentes de negociación con las universidades públicas podría traer como consecuencia una lesión en la relación política con el PLN.
“Decirle al presidente que no vamos a votar el presupuesto es decirle que busque una negociación, que busque un punto de entendimiento de este tema del 1% para empezar donde tiene que buscar un diálogo asertivo y aceptado”, afirmó muy contundente el verdiblanco.
El diputado liberacionista dijo en los micrófonos de El Mundo Radio (91.1 FM) que “este tipo de acciones lesiona las relaciones políticas y las posibles negociaciones de otros temas, evidentemente el anuncio que nosotros hicimos ya, de no votar el presupuesto mientras tanto no haya un acuerdo es un reflejo de esa lesión de las relaciones, donde Liberación ha tenido una actitud propositiva en todo momento y hemos mantenido un liderazgo en el tema hacendario desde la presidencia de la Comisión donde hemos demostrado claramente que ha habido una actitud de ir solucionando los problemas”.
Izquierdo critica que el presidente tiene una actitud que no es común en los ticos, como por ejemplo “cerrase a buscar soluciones”.
“Nosotros siempre hemos sido insistentes en buscar puentes de diálogo al estilo costarricense (…) el señor presidente tiene un estilo muy particular, no es el estilo normal de los costarricenses, no es el estilo que busca el costarricense de solucionar los problemas del diálogo, de mantener equilibrios que es uno de los aspectos importantes que el sistema político costarricense establece”, ratificó el legislador.
Según el congresista el Poder Ejecutivo ya demostró que no tiene capacidad de negociación y lamenta que este tema tenga que pasar a manos del Poder Legislativo como lo establece la Constitución Política.
“Yo quisiera manifestar mi preocupación por la incapacidad del Poder Ejecutivo en poder llegar a un acuerdo en torno al presupuesto de las universidades al FEES, es muy lamentable que no se pueda llegar a un entendimiento y que se tenga que recurrir porque así lo establece la Constitución Política a la posibilidad que sea la Asamblea Legislativa la que tome la última decisión”, aseguró.
“Ya propiamente en el esquema de Asamblea Legislativa bueno creo que tendríamos que avocar nosotros buscar los equilibrios necesarios”, concluyó Izquierdo.