Últimas noticias

“Absurdo” así califica OIJ regla fiscal, piden que los excluyan

San José, 6 jul (elmundo.cr) – El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, calificó como “absurdo” que el Estado costarricense mantenga a los cuerpos policiales en la regla fiscal, el motivo es porque esta ley los limita a recibir dinero proveniente de donaciones que en cierta parte les hace falta para dotar de recursos a los oficiales.

En una entrevista con El Mundo Radio (91.1 FM), Zúñiga explicó que actualmente el tope que pueden gastar es de ₡103. 000. 000, entonces cuando muchas organizaciones no gubernamentales (ONG) han querido hacer donaciones o hasta el mismo Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) no pueden recibir el dinero porque la regla fiscal los tiene atados de manos, por decirlo así.

LEA:  Expediente 23.330 pretende hacer un colador de la regla fiscal, señala Feinzaing

Otra de las cosas que denuncia Zúñiga es que la regla fiscal ya no les permite hacer uso del dinero que el Estado capta del narcotráfico, a cómo se hacía años atrás porque el tope señalado no los deja tampoco.

“Si el ICD me quiere dar ahorita $1 millón que es lo que por lo general nos corresponde, entre $1 millón o $2 millones al año, entonces yo tendría que dejar de gastar, dejar de comparar chalecos, dejar de comprar armas o lo que sea de munición para poder gastar ese millón de dólares o esos 2 millones de dólares que me quiera dar el ICD”, agregó.

LEA:  Costarricense Gisela Sánchez Maroto es la nueva presidenta ejecutiva del BCIE

“El dinero que se le quita al narco no puede ser utilizado por la misma policía a cómo se hacía hace algunos años porque existe esa regla fiscal absurda que lo que dice es que yo no puedo gastar más de ₡103.000.000”, ratificó.

Ante esta situación piden que a través del proyecto de ley 23.330 sean excluidos de esa regla.

“Entonces se vuelve algo totalmente ilógico, un despropósito este tema de la regla fiscal existiendo dineros ahí guardados”, dijo.

“A pues entonces resulta ser que si una ONG nos quiere dar dinero para la policía les tenemos que decir que no que no podemos recibirlo porque yo no puedo porque no puedo recibir más de esos 103 millones de Colones que ya tenemos presupuestado”, concluyó el director del OIJ.

LEA:  Defensoría revela impacto crítico de la regla fiscal en derechos humanos

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias