San José, 1 nov (elmundo.cr) – El diputado Pablo Heriberto Abarca Mora manifestó su molestia con la fracción del PAC, por intentar usar todos los medios para frenar el proyecto de ley 21.423, “Ley para el fortalecimiento de la acción social de la Asociación Obras del Espíritu Santo”.
El martes 30 de junio el proyecto había sido aprobado en primer debate en el Plenario. La iniciativa contó con el voto a favor de 33 diputados y 7 votos en contra.
No obstante, las diputadas oficialistas Paola Vega, Nielsen Pérez, Carolina Hidalgo, Laura Guido, Catalina Montero; José María Villalta del Frente Amplio, Paola Valladares y Yorleny León de Liberación Nacional y la independiente Zoila Volio presentaron ante la Sala Constitucional una consulta facultativa al proyecto de ley.
El principal reclamo de los legisladores es que no existe un fundamento técnico que justifique darle 162 millones de colones a dicha asociación.
Por su parte, para el diputado Abarca “llevar este proyecto a consultarlo a la Sala Constitucional fue perder el tiempo, porque la Sala nos dio la razón”.
“Lo que quedó claro en este proyecto social es que hay gente que recurre a la persecución religiosa”, sentenció el legislador.
Según el socialcristiano “no puede ser posible que obstruyan una iniciativa dedicada ayudar a la niñez y a los más necesitados”.
El legislador señaló que espera contar con apoyo de los diputados para que la próxima semana la iniciativa se vote en segundo debate y se convierta en Ley de la República.