A mí ese viaje me suena a huida, señala Castro sobre visita a EEUU de ministra del Micitt

San José, 26 oct (elmundo.cr) – La diputada de la Unidad Social Cristiana, Vanessa Castro, señaló que los diputados no pueden quitar el dedo del renglón en relación con el decreto del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) para la aplicación de la tecnología 5G.

Se trata del decreto ejecutivo N.° 44196-MSP-MICITT que estableció el Reglamento Sobre Medidas de Ciberseguridad Aplicables a los Servicios de Telecomunicaciones Basados en la Tecnología de Quinta Generación Móvil (5G) y Superiores, que se publicó en el diario oficial La Gaceta el jueves 31 de agosto.

Castro señaló que “no es posible que nosotros dejemos pasar esto y que la ministra simplemente va con el presidente de viaje, y yo no quiero pensar que va de viaje para que las aguas bajen”.

“A mí ese viaje me suena a huida. Va para Estados Unidos con el presidente, o es que va a consultar algo con respecto al decreto. Esa es una opción”, criticó.

La socialcristiana recalcó que “hoy tenía que venir, pero tampoco vino a hablar con los jefes de fracción, y tiene que venir a la Comisión de Infraestructura y no puede evadirlo yéndose de viaje, y tiene que venir a la Comisión de Ciencia y Tecnología, y vuelvo a insistir, y si es necesario traerla a este Plenario, la traemos, para que nos explique de una vez por todas la barbaridad del decreto de 5G“.

Hemos oído ya demasiado a los técnicos, a los especialistas, de que se está cometiendo un error. ¿Y saben cuál es el problema y por qué me interesa este tema sobre cualquier otro? Porque 5G es el futuro de este país, igual que lo es del mundo, y Costa Rica se está quedando atrás”, lamentó.

“Simplemente cuando vamos a salir con 5G, ya nos van a avanzar muchísimos otros (…), estamos perjudicando nada menos y nada más con este decreto de 5G a los costarricenses, a las personas, a los hombres, mujeres, jóvenes, niños que tienen derecho, porque la ley de telecomunicaciones es clara, tienen derecho a gozar de lo mejor de la tecnología, pero tienen que gozarse con neutralidad tecnológica”, agregó.

Para la legisladora “aquí no pueden haber cosas escondidas, jugar con estándares que no proceden, a no ser que se esté beneficiando un sector, que yo quisiera pensar que no es así. Sin embargo, acá está interfiriendo la política con aspectos técnicos determinantes.

Esto es un tema técnico, esto es un tema jurídico, y como tal, nosotros tenemos que seguir con el dedo en el reglón”, concluyó.

Últimas noticias