Últimas noticias

Edgar Ayales: ‘El ejercicio presupuestario en el Congreso es una payasada’

» Asegura que se debe hacer un cambio dramático en el proceso de presupuestar los recursos del Estado.

» Candidato a la vicepresidencia del PLN afirma que se necesita una legislación más precisa para que se puedan aplicar las reglas fiscales que ya existen

Edgar Ayales fue ministro de Hacienda en la administración Chinchilla Miranda y ahora es candidato a la vicepresidencia del Partido Liberación Nacional. Foto Jennifer Méndez.
Edgar Ayales fue ministro de Hacienda en la administración Chinchilla Miranda y ahora es candidato a la vicepresidencia del Partido Liberación Nacional (PLN). Foto Jennifer Méndez.

San José, 25 nov (elmundo.cr)- El candidato a la vicepresidencia del Partido Liberación Nacional (PLN), Edgar Ayales, asegura que se debe hacer un cambio dramático en el proceso de presupuestar los recursos del Estado.

“No se puede continuar presupuestando de esa manera, porque el ejercicio presupuestario en el Congreso es una payasada, y lo dije los dos años que estuve presentando el presupuesto, es ridículo pasar tres meses aquí sabiendo que el presupuesto se va a aprobar como se envió y si no el gobierno lo cambia en mayo del siguiente año”, manifestó.

Ayales se desempeñó como ministro de Hacienda en la administración de la expresidenta, Laura Chinchilla Miranda.

Afirma que una de las soluciones para darle seguimiento a la ejecución y rendimiento de cuentas, es presupuestar por programas, incluso dijo que esa fue una de las iniciativas que en el 2014 dejó planteadas pero se suspendió por un plan piloto.

LEA:  “Ante la peor crisis educativa” convocan a la Gran Marcha en Defensa de la Educación Pública

LEA: Diputados aprueban Presupuesto Nacional por ₡9.3 billones

Este jueves los diputados aprobaron, en segundo debate, el presupuesto nacional por 9,3 billones de colones, esta cifra fue la misma que propuso el Ejecutivo cuando presentó el proyecto de ley en el mes de setiembre.

La iniciativa incluye un incremento de un 3,2% en relación con la del año anterior, que según el ministro de Hacienda, Helio Fallas es el más bajo en los últimos años.

Lea: Pese a crisis, Gobierno incrementa presupuesto para el 2018

Control del gasto. Ayales afirma que se necesita una legislación más precisa para que se puedan aplicar las reglas fiscales que se establecen en la actual jurisprudencia sobre control del gasto público, según el exministro, la redacción es “difusa” y “vaga”.

LEA:  Con 76% de las mesas, Argentina va a segunda vuelta presidencial: Massa 35.9 %, 30.51% Milei

“Ha permitido que los Congresos y las Cortes hayan interpretado de manera antojadiza, diría yo, siempre favoreciendo la provisión de los servicios (…) siempre se ha favorecido la provisión de los servicios independientemente si hay recursos o no hay recursos, entonces hay que ser mucho más preciso en la legislación”, indicó.

Algunos de los ejemplos que mencionó como leyes que permitirían controlar el gasto son: el artículo 175 de la Constitución Política, que establece que en ningún caso el monto de los gastos presupuestos podrá exceder el de los ingresos probables.

Y el artículo 179, que le prohibe a la Asamblea Legislativa aumentar los gastos presupuestos por el Poder Ejecutivo, si no se señalan los nuevos ingresos que hubieren de cubrirlos, previo a informe de la Contraloría General de la República sobre la efectividad fiscal de los mismos.

LEA:  Cacia alerta falta de pericia legislativa en redacción de leyes que sucumben en Sala IV

El candidato a la vicepresidencia, participó de un debate sobre propuestas fiscales, en el auditorio la Universidad Latina ubicado en San Pedro junto con los aspirantes de otras agrupaciones políticas.

 

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias