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9-1-1 recibe nuevas instalaciones del ICE en San Pedro de Montes de Oca

San José, 1 ago (elmundo.cr) – El Sistema de Emergencias 9-1-1 ha mejorado sus condiciones operativas al recibir el tercer piso del edificio Centro de Contactos Inteligente, propiedad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en San Pedro de Montes de Oca. Esta entrega, realizada el 30 de julio, permitirá un ahorro del 25% en costos de alquiler y ofrece un entorno óptimo para las tareas críticas del 9-1-1.

El acto de entrega contó con la presencia de autoridades y representantes de instituciones de primera respuesta, incluyendo el Ministerio de Seguridad Pública, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Bomberos de Costa Rica, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Cruz Roja Costarricense.

El nuevo espacio, que abarca 1.040 metros cuadrados, está equipado con conexión de banda ancha redundante y servicio eléctrico respaldado proporcionado por el ICE. La seguridad perimetral y el acceso vigilado las 24 horas garantizan la protección de los equipos informáticos y del personal.

Además de mejorar la infraestructura, los recursos ahorrados en alquiler se destinarán a fortalecer la recepción de reportes de emergencias. Se está trabajando también en la instalación de un centro de respaldo de operaciones en otro edificio del ICE ubicado en Pavas, cantón central de San José.

“El 9-1-1 es esencial para los habitantes de Costa Rica, las instituciones y todos los sectores económicos. Su personal cuenta con instalaciones seguras y servicios de energía y conectividad de la mejor calidad y garantizados todo el año, tal y como lo requiere un sistema de emergencias”, destacó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.

El espacio tiene capacidad para más de 200 personas y cumple con todas las facilidades necesarias según la Ley 7600, incluyendo rampas, ascensores, puertas y baños accesibles para personas con discapacidad. Las instalaciones están diseñadas para garantizar el funcionamiento óptimo del Centro de Operaciones, que opera las 24 horas del día.

Adirman Miranda, directora del 9-1-1, subrayó la importancia del traslado: “Es importante recordar que brindamos un servicio estratégico para el país. El traslado de las operaciones permite contar con condiciones tecnológicas modernas y robustas. Además, protegemos y aseguramos nuestras tareas ante eventos disruptivos”.

El 9-1-1, adscrito al ICE según la Ley 7566, continuará mejorando la atención de emergencias en las siete provincias del país. Con 30 años de servicio, el 9-1-1 se ha consolidado como un pilar fundamental para la seguridad y el bienestar de la población costarricense.

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