855 personas se capacitan y comprometen a promover una cultura no machista

San José, 11 jul (elmundo.cr) – 855 personas de instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales del país, se comprometieron para formar parte de la Estrategia de comunicación para la promoción de una cultura institucional no machista.

Este proyecto propone “reconocer, revisar y reconstruir” actitudes y prácticas “normalizadas” en las instituciones públicas que refuerzan el machismo.

La propuesta enlaza instituciones y redes, promoviendo el análisis crítico bajo el lema ¿Buen compañero? para promover el cambio en las culturas institucionales y prevenir la violencia contra las mujeres, funcionarias y usuarias de los servicios públicos.

Jairo Vargas, viceministro de Paz señaló que “entendemos que es imposible atender la violencia contra las mujeres si no promocionamos a la vez, la construcción de nuevas masculinidades positivas”.

“Es por eso que nos hemos dado a la tarea de ofrecerles a funcionarios públicos, herramientas para reconocer y revisar conductas machistas instaladas en nuestras instituciones, lo anterior, con el fin último de reconstruir nuevas relaciones basadas en la igualdad”, agregó.

Esta iniciativa se desarrolla bajo la coordinación del Viceministerio de Paz, del Ministerio de Justicia y Paz; con el aporte técnico del Área de Violencia de Género del Instituto Nacional de la Mujer y el financiamiento de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Además, contaron con el apoyo de la Red de Hombres por la Igualdad de Género del Sector Público, las Redes Locales de Atención y Prevención de Violencia contra las Mujeres e Intrafamiliar y el apoyo de los equipos de trabajo y de Coordinación Programática de los siete Centros Cívicos por la Paz.

La propuesta incluyó siete presentaciones en los Centros Cívicos por la Paz, donde se reunieron todos los convocados. Durante los encuentros se presentó la obra de teatro “Superman: todas son mis hijas” de la Compañía de Teatro Restaurativo, acompañada de un foro y la entrega de materiales informativos.

“La obra de teatro evidencia lo que vive el hombre en su interior y nos permite reflexionar cómo estamos construyendo a nuestros niños y niñas. Además, permite reconocer la capacidad que tenemos para transformar y responsabilizarnos como representantes de instituciones para generar un cambio“, reflexionó Daliana Vargas, trabajadora social de la Dirección Regional de Educación de Heredia y enlace del área de género de la regional con las comunidades educativas.

Las presentaciones en los Centros Cívicos por la Paz reportaron la siguiente asistencia:

-Garabito: 160 personas de 18 instituciones públicas, 4 organizaciones comunales y población beneficiaria del Programa Puente al Desarrollo.

-Pococí: 70 personas de 14 instituciones y 2 organizaciones comunales.

-Heredia: 34 personas de 14 instituciones y una organización no gubernamental.

-Desamparados: 108 personas de 10 instituciones con amplia participación de personal del INA y de jóvenes del Programa Sanciones Alternativas del Ministerio de Justicia y Paz.

-Santa Cruz: 39 personas de 10 instituciones.

-San Carlos: 78 personas de 14 instituciones, 2 organizaciones comunales y personas de la comunidad.

-Cartago: participaron 104 personas de 18 instituciones, 2 organizaciones comunales y personas voluntarias de la comunidad.

Durante el lanzamiento, realizado en el auditorio del Registro Nacional, se contó con la participación de 240 personas de 40 instituciones y en el Colegio de Abogados, se reunieron 25 representantes de las Unidades de Género de instituciones vinculadas a la Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género.

Los materiales informativos sirven como herramientas interactivas para informar, detectar, cuestionar, interpelar y proponer alternativas; incluye afiches para ser ubicados en zonas de alto tránsito en las instituciones, flyers digitales informativos, infografías, videos educativos y un test digital interactivo específico para funcionarios públicos, ubicado en el sitio web: http://machistaenrehabilitacion.com/instituciones/.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias