78% de las personas consideran que el costo de la vida aumentó mucho, según estudio de Coopenae

San José, 15 ago (elmundo.cr) – Según un sondeo digital realizado por Coopenae, el 78% de las personas que participaron consideran que el costo de la vida aumentó mucho en el primer semestre del 2023.

Al respecto detallaron que “esto se refleja principalmente en los rubros que más le generan gastos como lo son: alimentos (90%), transporte y/o combustible (42%) y el pago de servicios públicos (35%)”.  

La investigación, hecha en junio pasado, recogió la percepción de 6089 personas mayores de edad y de todo el país. Para este sondeo se consultó a personas asociadas de Coopenae y de Wink.  

“La economía nacional y el costo de la vida son los temas de mayor preocupación para la población, como bien lo indica el sondeo realizado por Coopenae. En esta edición, la participación de las personas fue de un número importante al alcanzar más de 6000 participantes y esto permite hacer un análisis de la situación país. El 78% de las personas sondeadas entre jóvenes y adultos están preocupados por el costo de vida y el 79% considera que este factor será su mayor preocupación en este segundo semestre del 2023. En la cooperativa queremos continuar con nuestras acciones de educación y asesoría financiera para que las personas puedan identificar y decidir por aquellas soluciones que más les puede beneficiar”, aseguró Nazira Burgos, gerente de Relaciones Institucionales de Coopenae.  

Dentro del sondeo se consultó sobre cuáles ajustes en sus hábitos realizaron las personas para mitigar el aumento en el costo de la vida. Dentro de las principales respuestas están: 

  • El 71%, disminuyó las actividades sociales como salir a comer fuera, paseos o salidas al cine 
  • El 60% indicó que decidieron hacer cambios en las marcas y productos que acostumbraban a consumir por otros de menor precio.  
  • El 30% dijo que tomó la decisión de usar sus ahorros para poder cubrir sus necesidades.  

Cuando se les consultó a los participantes específicamente qué productos y servicios dejaron o disminuyeron su consumo, los principales rubros fueron: 

Productos: 

  • 54% en snacks (productos empacados como papas tostadas, entre otros) 
  • 42% en carne de res o pollo  
  • 37% en refrescos gaseosos  

Servicios: 

  • 48% en plataformas de transporte  
  • 40% en salud privada  
  • 33% en televisión por cable  

Perspectivas. Los participantes del sondeo consideran que el costo de vida para este segundo semestre del 2023 se mantendrá igual (46%), mientras que el 44% prevé que empeorará y solo el 10% dice que mejorará.  

La población considera la economía y el costo de vida continuarán siendo su mayor preocupación durante este 2023 (79%), también entre las preocupaciones se ubica la inseguridad con 49% y el desempleo con un 32%.  

Para enfrentar estas situaciones, las familias consideran importante realizar un ahorro (58%) y otra parte de la población lo estaría valorando (25%). Actualmente, el 53% las personas ahorran y el 47% no lo hace.  

Entre las metas que tiene la población están: comprar o construir casa (41%), viajar fuera del país (41%), estudiar (38%), y comprar vehículo (30%). 

De las personas sondeadas, el 66% tiene un solo trabajo, mientras que el 15% tiene dos empleos. Asimismo, 46% tiene casa propia pero el 37% alquila casa para vivir. 

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