Últimas noticias

712 centros educativos de todo el país estarán conectados a internet satelital en 2023

Guanacaste, 27 jul (elmundo.cr) – Antes de que finalice el año, 712 centros educativos del país, que por sus condiciones geográficas carecían o tenían una conectividad básica dispondrán de acceso a internet –por vía satelital–, producto del convenio entre el Ministerio de Educación Pública y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Se trata de escuelas y colegios ubicados en territorios rurales dispersos, así como en zonas indígenas.

Esta fue una de las noticias que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, dio a conocer durante su gira por Guanacaste.

El mandatario indicó que, entre el 10 y 21 de julio, 38 centros educativos de la región quedaron conectados vía satelital y tendrán una velocidad de descarga de hasta 25 megabits por segundo (Mbps).

Chaves tuvo la oportunidad de saludar desde el Centro de Enseñanza Especial de Liberia, por vía satelital, a los estudiantes de las escuelas Diriá, Guaitil y Guayabal.

LEA:  Descartan fallecidos en caía de helicóptero en Liberia

La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, señaló que “garantizar la conectividad de nuestros niños, niñas y jóvenes nos permite avanzar por la Ruta de la Educación y mejorar la calidad de la educación en Costa Rica”.

“Con eso nos aseguramos que la población estudiantil tenga acceso a esas poderosas herramientas conocidas como aceleradores de aprendizaje y desarrolle competencias para la ciudadanía responsable y solidaria, para la vida y para el empleo digno”, agregó.

En el caso de Guanacaste, cuatro centros educativos del cantón de Bagaces –IDA-San Ramón, Corazón de Jesús, Pijije y Llanos de Cortés– fueron los primeros en disfrutar de ese tipo de conectividad.

La señal satelital ahora cubre a los centros educativos Rincón de la Vieja, Celestino Álvarez Ruiz, Llanos de Cortés, Pelón de la Bajura, Arbolito, Betania, Lajas, San Miguel, Vista de Mar y Bolsón.

También Diriá, Mercedes Ortega Hernández, Guatil, Talolinga, Guayabal, Río Corobicí, Santa Lucía, San Francisco, Monseñor Moreno Vega, Cedros, Paso Lajas, Concepción, INVU Las Cañas, Barrio Jesús, Jerónimo Fernández Rojas, Las Brisas, Joaquín Arroyo, San Rafael, Sandial, Puerto Carrillo, María Maffols, Liceo Rural Quirimán, Cindea Nandayure y CINDEA La Palma.

LEA:  Mienten y manipulan de forma populista el presidente y el ministro de Hacienda con el tema del marchamo, afirma Dengo

“Ningún centro educativo público debe quedársenos por fuera del derecho de contar con acceso a internet. El valor que generamos a estudiantes, educadores y personal administrativo se multiplica inmediatamente. El ICE es el primero en llegar a las zonas rurales donde los servicios no son tan rentables, hay limitaciones de acceso o condiciones geográficas complicadas. Ese es nuestro espíritu y el compromiso que honramos con el país”, explicó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.

Agregó que el ICE trabaja con el Ministerio para fortalecer las acciones de implementación de la Ruta de la Conectividad Educativa 2022-2026, cuyo objetivo es dotar al sistema educativo público de las condiciones de conectividad necesarias para modernizar el proceso de aprendizaje y contribuir al cierre de la brecha digital.

LEA:  Comunidad fronteriza contará con nuevo centro educativo integral

Más conexiones. Esteban Arroyo Pacheco, director de Informática de Gestión del MEP, comentó que, cumplida esta primera etapa en Guanacaste, las instituciones se abocarán a llevar la cobertura de internet satelital a otros 44 centros educativos de la provincia en los próximos tres meses.

La red satelital envía una señal desde el satélite Júpiter 2 hasta una antena parabólica instalada en los centros educativos, misma que se conecta a un módem Wi-Fi que permite la conexión de dispositivos de forma inalámbrica.

En el último año, gracias al convenio MEP-ICE se ha logrado mejorar la conectividad de más de 1.380 centros educativos en todo el país al conectarlos, por primera vez, a fibra óptica (incluida empresarial) o mejorar la velocidad según el requerimiento (entre 100 y 500 megas).

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias