
San José, 11 set (elmundo.cr) – La alerta en carretera y presencia de oficiales se mantendrá a partir de las 6 a.m.
70 oficiales de tránsito mantendrán operativos de control especial en las vías de la capital para atender las actividades programadas para este martes a la misma hora.
Se trata de un simulacro controlado de evacuación organizado por la Comisión Nacional de Emergencias, el cual pretende evaluar la capacidad de respuesta de los comités de emergencia de los centros de trabajo públicos y privados del casco central de San José.
En el simulacro se hará la evacuación de 132 edificios ubicados en distintos puntos de la capital, y un aproximado de 60.000 personas entre funcionarios, visitantes de los servicios o clientes.
Sobre esta actividad, el director de tránsito, Mario Calderón, dijo que esperan que no se tenga afectación mayor “ya que se trata de evacuación de personal y no involucrará las vías, ya que la mayoría de personas se dirigirán a parques cercanos”.
Pese a esto, el tránsito sí estará atento a la situación para tomar las medidas necesarias y garantizar la fluidez vehicular.
Por otra parte, a la misma hora (10 a.m.), los estudiantes de la UCR tienen una convocatoria a marcha, donde exigirán el cumplimiento de inversión del 8% del producto interno bruto a la educación.
Los universitarios saldrán frente al edificio Rofas, caminarán hasta la Plaza de la Cultura, Avenida Segunda y terminarán su movimiento frente a la Asamblea Legislativa.
Se tiene otro punto de convocatoria desde el pretil de la UCR.
Para esta actividad, el tránsito mantendrá un operativo en conjunto con la Fuerza Pública. Estarán en un puesto de mando donde se tomarán las decisiones sobre las medidas que se tengan que tomar, dependiendo del avance de la marcha.
Calderón indicó que “iremos cerrando las vías por donde pasen los estudiantes, y al mismo tiempo abriendo los espacios que se desocupen”.
El tránsito contará con 70 oficiales para ambos operativos.