600.000 personas podrán terminar sus estudios de colegio con programa de educación a distancia

Cartago, 15 may (elmundo.cr) – El Ministerio de Educación Pública (MEP) propuso una reforma al Programa de Bachillerato de Educación Diversificada a Distancia (EDAD) para ajustarse mejor a las necesidades de las personas que se encuentran fuera del sistema educativo.

Esta reforma fue aprobada por el Consejo Superior de Educación.

Este programa está dirigido a personas mayores de 16 años que cuentan con el título de tercer ciclo (noveno año) aprobado y no han logrado concluir su Bachillerato en Educación Diversificada, es decir que no han cursado décimo y undécimo año. Según datos del Instituto de Estadística y Censo, en Costa Rica, cerca de 600.000 personas se encuentran en esa condición.

La ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, resaltó los esfuerzos que ha realizado esta administración por atender a las miles de personas que no lograron concluir sus estudios secundarios por diversas razones, principalmente por situaciones económicas y familiares.

“Son personas que no logran avanzar en sus trabajos o estudios por falta de un título; por eso nos dimos a la tarea de realizar las modificaciones necesarias para ofrecer opciones que se adapten mejor, a las posibilidades de estas personas, y así, puedan obtener su Bachillerato”.

Entre las modificaciones que se realizaron destaca la eliminación del límite de edad, la simplificación de trámites para la matrícula, la ampliación del convenio con el Instituto Costarricense de Educación Radiofónica (ICER) para el acompañamiento de los estudiantes con material educativo.

Además, ahora las personas que ingresen en el Programa, solo tendrán que aprobar dos pruebas por cada materia, en vez de tres por materia. Las primeras pruebas con los contenidos de décimo y las segundas pruebas con los contenidos de undécimo.

Para la ministra, el Convenio con el ICER permite que, por primera vez, estas personas se sientan acompañadas para alcanzar esta meta, con programas radiofónicos, libros digitales, y prácticas el línea.

La jerarca aseguró que “soy consciente de lo que esto representa para todas estas personas, es alcanzar una meta, es lograr superarse y con la radio vamos a poder llegar a cualquier rincón del país para acercar la educación a todos los costarricenses que por razones personales lamentablemente tuvieron que salir de la educación formal”.

“Cuando una puerta se cierra, una ventana se abre. Este es el sueño de 600.000 personas que podrán alcanzar esta meta; con esfuerzo y estudio, pero vamos a acompañarlos gracias a un trabajo interinstitucional”, agregó la ministra Müller.

Oscar Echeverría, presidente del ICER, reconoció que la radio es un medio versátil para desarrollar contenidos educativos. “Tenemos 50 años de experiencia acompañando a niños, jóvenes y adultos que estudian a distancia o refuerzan sus conocimientos con nuestros programas. Contamos con 15 emisoras en todo el país para lograr una cobertura nacional y estamos orgullosos de ser parte de este gran Programa”.

La matrícula para las Primeras pruebas, o sea la prueba de materias de décimo, inició el 29 de abril y concluirá el 24 de mayo. Las Primeras Pruebas se presentarán los días 23, 29 y 30 de junio del 2024.

Aquellas personas que aprueben décimo en las Primeras Pruebas o que únicamente tengan pendiente aprobar undécimo deberán inscribirse para las Segundas Pruebas. La matrícula se realizará del 15 al 21 de julio de 2024. Las pruebas de undécimo año se aplicarán el 22, 28 y 29 de setiembre del 2024.

Para más información puede accesar al siguiente enlace: https://dgec.mep.go.cr/educacion-diversificada-a-distancia/.

Modificaciones del Programa Edad

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias