San José, 13 Oct (Elmundo.cr) – A tan solo 10 días de haber iniciado operaciones, el nuevo sitio Administración Tributaria Virtual (ATV), ya se registran al menos 55.785 registros en su sitio y 42.314 declaraciones de impuestos, una cifra que ha superado las expectativas del Ministerio de Hacienda.
“Estamos muy satisfechos con la respuesta de los contribuyentes, quienes desde el 04 de octubre empezaron el proceso de registro, confección y presentación de declaraciones por este nuevo sitio. A la fecha, la herramienta informática no ha presentado inconvenientes, sin embargo, como todo nuevo proceso, nos hemos encontrado con atrasos en el registro, generados sobre todo, por datos desactualizados de los mismos contribuyentes, los cuales no son reconocidos por el sistema”, expresó el viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez.
Tras este positivo panorama el funcionario invitó a los usuarios para que antes de ingresar al sitio revisen la fecha de vencimiento de su cédula, utilicen la última cédula entregada por el Registro Civil, actualicen su actividad económica, representante legal autorizado, domicilio, y todos los datos requeridos por el sistema para registrarse, lo que les evitará atrasos en el proceso.
Los usuarios que deseen hacer su actualización pueden accesar al sitio www.hacienda.go.cr, apartado “Servicios más utilizados”, que se ubica en página principal o en las administraciones tributarias.
Por otra parte el director general de Tributación, Carlos Vargas, expresó que corresponde a todo obligado tributario mantener actualizados sus datos, y que la Administración Tributaria no asume la responsabilidad por los inconvenientes que se le puedan presentar en el registro, confección y presentación de declaraciones, en caso de que la información no esté actualizada.
El ATV es de uso obligatorio a partir del mes de octubre para los contribuyentes de los impuestos general sobre las ventas, renta, retenciones en la fuente, Timbre de Educación y Cultura y el Régimen de Tributación Simplificada, quienes deben registrarse, elaborar y presentar las declaraciones, en línea y se puede accesar desde cualquier equipo con internet, no se requiere la instalación de ningún programa o software ni la actualización de versiones, y funciona en los navegadores Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari y Google Chrome.
Además, la plataforma permite que los contribuyentes autoricen a terceros para presentar declaraciones en su nombre, pagar mediante el servicio de conectividad que poseen las entidades financieras y revisar declaraciones de períodos anteriores, incorpora sistemas de validación y control para una mayor seguridad de los usuarios.
También, el sistema genera en línea una Tarjeta Inteligente Virtual (TIV), compuesta por números y letras, necesaria para ingresar, y cuenta con un buzón electrónico donde el contribuyente podrá dar seguimiento de las personas que autoriza, acuses de recibo y demás gestiones que realice.
Otra de las opciones para realizar las gestiones tributarias son los quioscos de servicio con personal capacitado en todas las administraciones tributarias del país, disponibles para quienes no posean equipo de cómputo o internet y a partir de hoy martes y hasta el 18 de octubre todas las administraciones laborarán con horario ampliado.
Otros servicios a disposición del público son la atención de consultas vía telefónica (2539-4000 ext 1) y por medio del correo infoyasistencia@hacienda.go.cr, servicios que serán reforzados desde hoy con un incremento del 100% del personal.
También, los tutoriales y guías fáciles están disponibles en la web de Hacienda, apartado Servicios Tributarios, sección Ayuda Audiovisual.