54 familias indígenas de Ujarrás contarán con viviendas adaptadas a su cultura y clima

» El proyecto, que implica una inversión de ₡1.049 millones, fue consensuado con la comunidad indígena.

Puntarenas, 15 abr (elmundo.cr) – 54 familias del Territorio Indígena Cabécar de Ujarrás, en Buenos Aires de Puntarenas, iniciaron hoy la construcción de sus nuevas viviendas, adaptadas a su cultura y clima.

El proyecto, cuya inversión es de ₡1.049 millones, proviene del Bono Familiar Vivienda y fue consensuado con la Asociación de Desarrollo Indígena del territorio.

Las viviendas están ubicadas en las localidades de El Carmen, El Guanacaste, Sabana, San Vicente, Santa Cruz, Santa Rosa, Ujarrás Centro y Ujarrás Sur.

“Brindamos soluciones arquitectónicas que dispondrán de espacios familiares y ambientes que responden a tradiciones ancestrales”, explicó la Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Ángela Mata Montero.

“Por ejemplo, tendrán espacios para la socialización y utilizarán la madera como materia prima”, agregó.

Las viviendas serán levantadas sobre pilotes para aislarlas del peligro de inundaciones, tendrán aleros grandes para proteger las paredes de la lluvia y el sol, y ventilación cruzada para darles frescura.

“Estas actividades generan en la zona de Ujarrás y en el sector vivienda en general, unos 180 empleos directos e indirectos”, comentó Dagoberto Hidalgo, gerente general del BANHVI.

Las familias beneficiadas suman 220 personas. Este tipo de proyectos, adaptados a las necesidades de los pueblos originarios, también se ha implementado en los territorios Bribri Salitre, Chirripó Cabécar, Tayní Cabécar, Nairi Awarí, Ngöbe de Altos de San Antonio, Ngöbe de Conte Burica, Ngöbe de Coto Brus, Bribri Talamanca, Rey Curré, Boruca y Ujarrás.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias