Teletón Costa Rica 2023 regresa con muchos cambios, con una propuesta interactiva, personalizable y tecnológica, cuyo objetivo es crear conocimiento y conciencia en la población acerca de las principales enfermedades oftalmológicas que presentan los menores de edad en Costa Rica.

500 millones de colones es la meta de Teletón Costa Rica 2023

San José, 19 oct (elmundo.cr)-Teletón Costa Rica 2023 regresa con muchos cambios, con una propuesta interactiva, personalizable y tecnológica, cuyo objetivo es crear conocimiento y conciencia en la población acerca de las principales enfermedades oftalmológicas que presentan los menores de edad en Costa Rica.

La meta será de 500 millones de colones para robustecer el servicio de Oftalmología del Hospital Nacional de Niños (HNN), con equipo médico.

Según datos propios del centro hospitalario, alrededor de 22.000 pacientes por año son atendidos para diagnósticos tempranos y tratamientos oportunos por tamizaje ocular como baja visión, glaucoma, catarata, estrabismo, tumores oculares, cirugía de retina, trasplante de córnea, entre otras complicaciones avanzadas de inflamación, infección, tumores o lesiones traumáticas. Esta área es la segunda de más consulta médica externa del centro médico.

Bajo el lema “Doná y cambiá como ven el mundo”, la campaña estará adaptada a medios digitales y tradicionales como transporte público, mupis, pantallas móviles, vallas exteriores, centros comerciales, diferentes avenidas y calles del Gran Área Metropolitana (GAM); además de redes sociales, influenciadores, creadores de contenido y dinámicas para telefonía móvil. La innovación radica en los efectos visuales que se estarán incluyendo al escanear códigos QR, los cuales muestran cómo ven los niños y niñas, según su condición oftalmológica.

Teletón Costa Rica se llevará a cabo el 1 y 2 de diciembre. Este año, el auditorio de Grupo Moreno será el escenario desde donde arrancará la maratónica televisiva y radial de 27 horas ininterrumpidas; el evento dará inicio a partir de las 10:00 p.m., a través de todos los canales nacionales, emisoras que se unen a Radiotón y en streaming desde los perfiles oficiales.

Además, el Activo 20 30 Internacional de San José organizador de Teletón invita a las familias y al público en general  a Barrio Chino, en pleno centro de la capital a partir del viernes 01 de diciembre desde la 1:00 p.m.  y hasta el sábado a las 9:00 p.m. a disfrutar de artistas nacionales e internacionales que se unen al llamado a la donación con su talento. Este evento será parte de la transmisión nacional en vivo el sábado 02 de diciembre de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

<<Estamos muy emocionados de iniciar Teletón 2023 desde la empatía. Este año traemos una campaña en la cual queremos crear una conexión emocional con el público, al visibilizar las enfermedades oftalmológicas que condicionan la vida de los niños y niñas del país. Por medio de acciones interactivas en diferentes canales de comunicación buscaremos que cada persona pueda experimentar la manera en la que los menores ven su realidad>>, explicó Augusto Benavides, presidente del Club Activo 20-30 Internacional de San José.

Situación pediátrica en Oftalmología

Teletón trabaja de la mano con la red hospitalaria y su apoyo se enfoca en proyectos específicos, los cuales se determinan mediante las solicitudes que hacen los hospitales a la organización, analizándose en conjunto con cada centro de salud. Este año, se determinó que el servicio de Oftalmología del Hospital Nacional de Niños requiere de fortalecimiento en equipo médico para la atención temprana de padecimientos oculares que mejore e incluso salve la calidad visual, evitando problemas irreversibles desde la infancia.

“En el Hospital Nacional de Niños, estamos muy agradecidos con el Club Activo 20-30 Internacional de San José y su proyecto Teletón, así como con la población por el apoyo que nos han brindado a través del tiempo, el cual se ha visto reflejado en la donación de una serie de equipos médicos indispensables para ofrecer una mejor atención a nuestra razón de ser, nuestros pacientes. Este año el objetivo es reforzar con equipos de primera línea al servicio de Oftalmología, para el diagnóstico oportuno de patologías y la atención preventiva, el cual marca una diferencia en la proyección de vida de los pacientes. Como todos los sentidos, la vista juega un papel fundamental en integración a la actividad social y por ende a la actividad productiva”, manifestó el Dr. Carlos Jiménez, director general del Hospital Nacional de Niños.

Uno de los sentidos que más cambia con la edad es la visión. Las enfermedades oftalmológicas que no son detectadas y tratadas en edades tempranas tienen efecto negativo al limitar la interacción social y estabilidad emocional del paciente, incluso pueden ser discapacitantes e impactar al núcleo familiar del menor, desencadenando una serie de consecuencias sociales y económicas.

Datos del Hospital Nacional de Niños indican que el estrabismo es la principal afectación ocular representando un 47.3% de la consulta externa. Por su parte, los tumores, infecciones e inflamaciones corresponden a un 13.3%; los trastornos del párpado, aparato lagrimal y órbita un 10.7%; la retinosis pigmentaria, toxoplasmosis, sífilis y VIH un 6.5%; finalmente, las condiciones de baja visión un 6.3%.

Otras afectaciones que se atienden en el centro médico son las inflamatorias, adquiridas o congénitas, cataratas, presión alta en el ojo, tumores de párpado, melanomas, problemas de la esclerótica, córnea, iris y cuerpo ciliar.

Gracias a la innovación médica disponible hoy en día se logra determinar cuál es la condición visual de los pacientes y contribuir a que su enfermedad no avance; sin embargo, se necesita equipo para robustecer el Servicio de Oftalmología para un abordaje integral de la población pediátrica.

¿Cómo colaborar?

Desde ya los y las costarricenses pueden realizar su aporte a través de las 12 mil alcancías debidamente identificadas en todo el país con los diferentes grupos organizados y locales, o por medio de los canales digitales que ya se encuentran habilitados.

Quienes deseen colaborar podrán hacerlo de varias maneras:

●       Sinpe móvil 8755-2030

●       BCR móvil: Botón SINPE móvil

●       www.bancobcr.com haciendo clic en el botón de donación

●       Por medio de  www.ayudateleton.com

●       En todas las oficinas del BCR para que realice sus depósitos en cajas y cajeros multifuncionales

●       A través de los códigos QR disponibles en los medios oficiales de Teletón

●       Mensajería tradicional SMS:

  •    2031: ¢2000
  •  2030: ¢5000
  •   2033: ¢6000

o   2034: ¢10.000

●       Llamando al número fijo:

●       900-400-1000 para donar ₡1.000

●       900-400-2000 para donar ₡2.000

●       900-400-3000 para donar ₡3.000

●       900-400-5000 para donar ₡5.000

●       900-400-9000 para donar ₡9.000

●       Adquiriendo el perfume de Yocasta Valle Yoka Parfums ingresando al sitio  https://yokaparfums.com/

●       Comprando productos Teletón que puede encontrar en las cadenas de supermercados Mega Super, BM Supermercados, Supermercados Rosvil y Bolpa Supermercados o bien en las tiendas Toys y Vicortech.

●       Apoyando a empresas que ponen a disposición productos sobre los cuales van a donar un porcentaje a Teletón como Universal Music Group, a partir del 01 de noviembre, en web https://universalmusicstore.co.cr/; o como perfumes y esencias Fraiche que pone a disposición el Kit Teletón el cual puede adquirir en todas sus tiendas.

Teletón agradece profundamente a las donaciones de los costarricenses y al apoyo de los patrocinadores, que sin ellos no se podría contribuir al bienestar y la salud de los niños de nuestro país.

“Para el Banco de Costa Rica es un orgullo ser, por tercer año consecutivo, el Banco oficial de la Teletón. A lo largo de nuestra trayectoria siempre hemos estado comprometidos con el bienestar público y hoy reafirmamos nuestro compromiso brindando apoyo de una manera efectiva para facilitar las donaciones en línea y desde cualquier oficina del país”, comentó Kattia Morales Ulloa, gerente de Responsabilidad Social Corporativa del BCR.

“Tenemos más de 12 años de estar apoyando a la niñez a través de la Teletón. Y para nosotros en Kölbi ser parte de esta gran familia y colaborar con todos estos niños que tanto lo necesitan, es uno de nuestros proyectos más importantes del año. Además, de apoyar a tantas familias que luchan por la recuperación de sus hijos. Como todos los años pondremos a disposición nuestras plataformas para que todos puedan donar por medio de nuestros códigos SMS o nuestras líneas 900. En Kölbi asumimos un compromiso con las personas más importantes del país: nuestros niños. Año a año, activamos nuestras plataformas y vemos reflejado, por medio de las donaciones monetarias, la solidaridad de nuestros clientes”, comentó Priscilla Sanabria, coordinadora de Publicidad Marca de Kölbi.

Teletón colabora para solucionar las necesidades de equipo médico e infraestructura, en los hospitales nacionales de las siete provincias, desde 1984, impactando a pacientes en el Gran Área Metropolitana y zonas regionales.

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