Heredia, 22 jul (elmundo.cr) – Un total de 50 madres y padres que estudian en la Universidad Nacional (UNA) recibirán una ayuda económica mensual de 35.000 colones.
Esto como parte de medidas que adoptó la Federación de Estudiantes de la UNA (FEUNA), con el propósito de disminuir la deserción estudiantil.
Los beneficiados serán personas que tengan hijos con edades de entre 0 a 5 años.
Según explicó la Federación en un comunicado de prensa, se creó un fondo que permite contribuir a atender las necesidades que tiene la población estudiantil con hijos.
La iniciativa arrancó en junio pasado como plan piloto con 50 beneficiados. Cada caso es estudiado por el Departamento de Bienestar Estudiantil de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.
“Una vez corroborada la necesidad se le dará el beneficio mensual, el cual será prorrogable anualmente en tanto la situación económica no cambie y el niño se encuentre en la edad señalada anteriormente”, explicó la agrupación.
Y aunque el Directorio de la Federación Estudiantil de la UNA manifestó ser consciente de que este programa es una primera acción, se requiere un abordaje integral a largo plazo.
Según el “Reglamento para la solicitud de beca para estudiantes en condición de paternidad o maternidad”, la ayuda a esta población proviene del presupuesto anual asignado a la FEUNA por concepto de timbre de matrícula para ayudas económicas a estudiantes.
El monto presupuestado para este 2016 es de 15 millones de colones, por lo que a cada una de las 50 personas le corresponderá 35.000 colones mensuales.
“Este aporte comprenderá para el año 2016, 8 meses lectivos (de abril a noviembre). A partir del próximo año se dará desde el inicio del curso lectivo hasta la finalización del mismo (de febrero a noviembre)”, dijo la Universidad Nacional.
Quienes necesiten esta ayuda económica deben llenar un formulario que se entrega en las oficinas del directorio de la FEUNA.