San José, 22 oct (elmundo.cr) – Gracias al Banco Nacional, 450 mamografías fueron realizadas en sitios identificados como los de mayor incidencia del cáncer de mama y donde el acceso a este tipo de examen es menor, si se compara con otras partes del país.
Las pruebas se realizaron en Liberia y Guápiles, además de Puntarenas centro mediante la móvil Lazos de la Clínica Bíblica.
“Me parece excelente, especialmente para las personas que no tienen una opción de seguro y que luego por detección tardía tienen situaciones muy complicadas”, expresó Carmen Lía Mora una de las beneficiadas con una mamografía.
El Programa BN Banca Mujer y la Dirección Corporativa de Relaciones Institucionales organizaron charlas de prevención del cáncer de mama y coordinaron las citas para las mamografías con la Móvil Lazos de la Clínica Bíblica.
Encontrar la enfermedad en estado 1 tiene el 97% de remisión de la enfermedad, es decir esta desaparece, sin perder la mama, sin ninguna secuela. Desafortunadamente, más del 60% de los pacientes en este país siguen llegando en estados intermedios o avanzados.
La recomendación de los médicos es que las mujeres después de los 35 años, deben realizarse exámenes de mamas una vez al año, con el fin de que sean valoradas por especialistas y descartar así cualquier cáncer.