San José, 11 jul (elmundo.cr) – Un total de 4000 empleados del sector públicos serán trasladados a la modalidad del teletrabajo con el fin de ayudar a reducir las presas, reveló hoy el sitio de noticias del Gobierno de Luis Guillermo Solís, gobierno.cr.
De acuerdo con la información, la medida se adoptará tras varias fases de planes piloto y preparación de las instituciones involucradas.
En total, 21 instituciones aplicarán esta modalidad a sus empleados, sin necesidad de que fuera aprobado un proyecto de Ley en la Asamblea Legislativa que pretende regular el teletrabajo.
El Gobierno planea extender a la mitad de las entidades estatales esta modalidad, permitida vía decreto ejecutivo.
Según el informe, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Alvarado convocó a finales de junio a las Comisiones de Teletrabajo de la mitad de las instituciones del sector público, para evaluar sus planes y garantizar que en los próximos dos meses todas cuenten con un plan de teletrabajo en ejecución.
El Gobiernos seleccionó las instituciones según su cantidad de trabajadores, tipo de trabajo, ubicación de las oficinas y eventual impacto en la mitigación de la congestión vial que agobia a los ticos.
Algunas de las instituciones que aplicarán esta modalidad en setiembre son casi todos los ministerios, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Caja Costarricense del Seguro Social.
Los ministerios de Educación y Seguridad solo aplicarán el teletrabajo para sus funcionarios en áreas administrativas.
Las instituciones seleccionadas deberán tener listo su programa de teletrabajo antes del 31 de agosto, para empezar a implementarlo el 9 de agosto.
El ministro Alvarado calculó que con la medida, unos 1600 autos dejarán de ingresar a San José, además de que habrá un ahorro de 3200 millones para el Estado.
La primer etapa planeada por el Gobierno en relación al trabajo consiste en que la mitad de las instituciones públicas cuenten con este programa, mientras que la segunda será enfocar este tipo de modalidad como una fuente de generación de empleo.