San José, 23 set (elmundo.cr) – Buenas noticias para los exportadores costarricenses. Gracias al evento más importante para dicho sector, la Misión de Compradores, 400 exportadores costarricenses podrán negociar sus productos ante 300 empresarios de 36 países de todo el mundo.
Se trata de la 17° edición de la Misión de Compradores, la cual trae novedades importantes para el sector exportador. El 85% de los compradores que asisten a la feria lo hacen por primera vez, lo que significa nuevas oportunidades reales para más empresarios nacionales para incursionar en canales comerciales en adición a los ya disponibles.
El evento es organizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y consta de cinco componentes, entre ellos una rueda de negocios, la modalidad BTM virtual, BTM Stands y vitrinas de exhibición, BTM Zona esencial Costa Rica y BTM Pabellón de Asociatividad.
El Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Alexander Mora, señaló que “la Misión de Compradores es una ventana más al mundo, que permite posicionar la oferta exportable de nuestro país, pero además, que permite dar a cientos de compradores la oportunidad de sentir y vivir la esencia de Costa Rica, su gente, el clima de negocios, la calidad y el compromiso de sus productores, entre otros”.
Agregó que esta oportunidad es un puente para que el sector exportador se diversifique y explore nuevos mercados y nuevas relaciones de negocios y a su vez aprovechó para reiterar el compromiso y la disponibilidad de capacidades de PROCOMER y COMEX como la plataforma para ampliar contactos, mecanismos y modelos para potenciar más proveedores y clientes importadores al más alto nivel, con productos de calidad y negociaciones dinámicas y transparentes.
“En esta 17° edición de BTM hemos establecido un record en asistencia. Durante esta jornada de negociación tenemos programadas más de 3.000 citas, logramos atraer a 300 empresarios de 220 empresas internacionales provenientes de países como Rusia, Turquía, Estados Unidos, Curazao, Francia, Guadalupe, China, Canadá, Centroamérica, etc.”, dijo Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER en declaraciones recogidas en un comunicado de prensa.
Beirute agregó que otro aspecto por destacar este año es que, por primera vez, participarán empresas de servicios (tecnología de información e infraestructura) en BTM, con lo cual PROCOMER pone a disposición de este sector una nueva plataforma de exposición internacional, que les brindará mayores posibilidades de exportar sus propiedades.
“Nos complace mucho apoyar al sector exportador un año más con este evento, en ediciones anteriores, la BTM ha logrado su gran objetivo: diversificar mercados y productos. Gracias a esta misión, las pequeñas y medianas empresas han ampliado sus destinos de exportación, otras han logrado mantenerse en los mercados conquistados y otro grupo ha incrementado sus productos en un segmento o canal de comercialización”, comentó Álvaro Piedra, Gerente de Promoción Comercial de PROCOMER.
Piedra agregó que lo que empezó hace 17 años con un solo país participante -México-, hoy se convierte en una valiosa oportunidad para que las exportadores costarricenses se reúnan con compradores de 36 países de tres continentes y le den la vuelta al mundo en solo dos días. “BTM se ha convertido en un evento global y se ha consolidado como un punto de encuentro y de referencia para los compradores internacionales”, dijo.
PROCOMER trajo al país este año, cinco cadenas de e-commerce, dentro de las que destacan la china Alibabá y la estadounidense Amazon, así como 13 cadenas de retailers internacionales.